En directo
    Elefantes salvajes (archivo)

    Dos refugiados rohinyás mueren aplastados por elefantes en Bangladés

    © AP Photo / Gemunu Amarasinghe
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    BANGKOK (Sputnik) — Una estampida de elefantes acabó con la vida de dos personas e hirió a otras cinco a su paso por un campo de refugiados rohinyás en la frontera entre Bangladés y Birmania, comunicó la versión digital del periódico The Daily Star que se edita en Bangladés.

    Murieron un hombre de 55 años y un niño de dos, los heridos fueron llevados a un hospital local, la tragedia se produjo cerca de la localidad de Cox's Bazar, según la policía.

    Los rohinyás llegaron a Bangladés huyendo de las persecuciones desatadas en el estado birmano limítrofe de Rakáin.

    Las fuerzas de seguridad birmanas están llevando a cabo una operación en Rakáin contra el grupo 'Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán' (ARSA, considerado terrorista por el Gobierno birmano) que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles militares en este estado, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos.

    Lea también: La India no tiene plan definitivo sobre la deportación de los rohinyás

    Desde el 25 de agosto y hasta mediados de septiembre más de 410.000 rohinyás huyeron de Rakáin a Bangladés buscando refugio y viven en campamentos repletos de carpas montados a lo largo de la frontera.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    Además:

    La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
    Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?
    Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria
    Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
    Etiquetas:
    rohinyás, elefante, víctimas, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik