- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India no tiene plan definitivo sobre la deportación de los rohinyás

© REUTERS / Danish SiddiquiLos refugiados rohinyás
Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro del Interior de la India, Kiren Rijiju, en respuesta a las críticas de la ONU declaró que Nueva Delhi de momento no tiene plan definitivo sobre la deportación de los refugiados rohinyás.

Al responder a inicios de agosto a los parlamentarios sobre la suerte que correrán unos 40.000 inmigrantes rohinyá indocumentados (no registrados por la ONU), el ministro dijo que los estados del país formarán grupos de trabajo que se encargarán de identificar y después deportar a los ciudadanos de otros países que se encuentren ilegalmente en India.

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La OIM cifra en 370.000 los refugiados rohinyás llegados a Bangladés
Esta declaración fue criticada por los defensores de derechos humanos y los representantes de los refugiados rohinyás, las críticas se intensificaron a finales de agosto cuando la agravación del conflicto en el estado birmano de Rakaín ocasionó la muerte de más de 400 personas, mientras 300.000 de sus habitantes huyeron al Bangladés limítrofe.

Pese a eso Rijiju declaró en más de una ocasión que Nueva Delhi tiene el derecho a deportar a los inmigrantes indocumentados, incluidos los rohinyás, señalando que "la India acogió el mayor número de refugiados del mundo y por eso nadie tiene el derecho a aleccionarla cómo proceder en el caso de los rohinyás".

Lea también: Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

Pero ahora en un comentario al portal Hindu anunció que el Gobierno indio no tiene plan definitivo sobre la deportación de los rohinyás y que la India "atribuye la primordial importancia a los asuntos humanitarios y siempre ha acogido a los refugiados".

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La ONU asignará $7 millones de ayuda para los refugiados de Birmania
Fue su respuesta a la observación crítica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, quien dijo lamentar los planes de Nueva Delhi, así como recordó que a pesar de no haber firmado la Convención de la ONU sobre el Estatuto de Refugiado India asumió a tenor con otros convenios internacionales el compromiso de no deportar a la gente a las regiones donde hay peligro para su vida y salud.

Rijiju señaló que "la ONU y otras organizaciones internacionales no comprenden los problemas de seguridad nacional de la India (…), que siempre ha sido una nación humanitaria".

"Los rohinyás todavía están aquí", subrayó.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
Los opositores del Gobierno no se limitan a criticar su actitud hacia los rohinyás, y ya dirigieron, junto a los representantes de los rohinyás, una demanda judicial contra los planes de deportación al Tribunal Supremo, que la está investigando.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Los militares de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakáin contra el grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado.

Lea más: Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania? - Sputnik Mundo
Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала