- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM cifra en 370.000 los refugiados rohinyás llegados a Bangladés

© REUTERS / Danish SiddiquiLos refugiados rohinyás
Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle, reveló que la cifra de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés de Birmania desde el pasado 25 de agosto alcanza ya 370.000 personas.

"Se trata de 370.000 personas", dijo el representante de la OIM en rueda de prensa, pero advirtió que las cifras reales pueden ser todavía mayores.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
La situación respecto a los rohinyás se debatirá en la OCI
Según el representante de Unicef Jean Lieby, solo del 4 al 10 de septiembre llegaron 220.000 personas a Bangladés, hasta el momento nada parece indicar que el flujo vaya a disminuir y lo más alarmante es que un 60% de los refugiados rohinyás son menores de edad.

El 11 de septiembre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, denunció la brutal represión de los rohinyás en el estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania, que muestra todas las características de una "limpieza étnica".

Zeid calificó de desproporcionada la operación que las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron en represalia a los ataques de insurgentes rohinyás.

Lea más: Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza la violencia contra minoría musulmana en Birmania
Por otra parte, los refugiados que llegan a Bangladés, muchos de ellos niños que llegan sin ningún adulto que los acompañe, relatan que sus casas fueron incendiadas y sus familiares perecieron en las llamas, fueron asesinados o fusilados.

Muchos menores están heridos o presentan huellas de maltrato físico y vejaciones, además de estar desnutridos.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Lea también: Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Moscú da a conocer su posición respecto a la resolución del conflicto en Birmania
Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakáin contra el grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos provocaron la muerte a más de 400 personas.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала