- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China condena la violencia que azota Birmania y confía en su rápida eliminación

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainUn refugiado rohinyá
Un refugiado rohinyá - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China condena el conflicto violento que se vive en Birmania y confía en que se logre eliminarlo lo más pronto posible, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Ya expusimos la posición de China sobre este problema: estamos condenando el ataque cruel perpetrado en Birmania y apoyamos cualquier acto de las partes orientado a mantener la paz y la estabilidad, confiando en que se logre restablecer el orden público y las condiciones de vida normales", señaló el diplomático.

Los musulmanes rohinyás  cruzan de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Alemania llama a todas las partes a contribuir a la desescalada en Birmania
La parte china está preparada para contactar sobre este problema con cualquier parte del conflicto, agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el 13 de septiembre la situación en Birmania a petición del Reino Unido y Suecia.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Lea más: La OIM estima en 313.000 los refugiados rohinyás en Bangladés

Militares de Birmania - Sputnik Mundo
Los insurgentes rohinyá anuncian tregua unilateral de un mes en Birmania
Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakaín contra el grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos causaron la muerte a más de 400 personas.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

También: La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала