En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China reiteró su llamada a todas las partes interesadas a examinar su propuesta conocida como la iniciativa de doble congelación, según una declaración oficial del portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    La idea de doble congelación propuesta por Rusia y China, que prevé la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU, fue formulada el 4 de julio en un comunicado conjunto firmado en Moscú.

    "Llamamos a todas las partes interesadas a considerar activamente esta iniciativa y, juntos con China, emprender esfuerzos para promover diálogo y consultas a fin de contribuir al proceso de desnuclearización, alcanzar la paz y la estabilidad en la península", declaró Geng.

    Precisó que la iniciativa de doble congelación es "un camino eficiente y real para resolver el problema de la península de Corea".

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 11 de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, propuesto por EEUU, que afecta severamente la capacidad de ese país de abastecerse de combustibles.

    La resolución, votada por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, establece un embargo a las exportaciones de productos textiles norcoreanos y a las importaciones a Corea del Norte de gas natural licuado y de gas natural comprimido.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    Se limitan asimismo las cantidades de petróleo crudo y de productos refinados que se pueden vender a Corea del Norte.

    Esas medidas son adoptadas como una vía para presionar a Pyongyang para que abandone sus programas de desarrollo de armamento nuclear y misilístico.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que el país se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Lea más: Japón colaborará con Rusia y China sobre una resolución contra Corea del Norte

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    "Corea del Norte va a seguir con los ensayos nucleares para mostrar su desarrollo"
    The Global Times detalla cómo China podría responder a Corea del Norte
    Merkel debatirá ensayo de Corea del Norte con líderes de EEUU, Rusia y China
    Etiquetas:
    programa nuclear, conflicto, solución, tensión, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook