En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    137
    Síguenos en

    El Consejo de Seguridad de la ONU prevé celebrar una votación acerca del proyecto de la resolución que supone el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su reciente prueba nuclear. Entretanto, los especialistas siguen analizando los datos presentes acerca del programa nuclear norcoreano.

    El experto militar Vasili Kashin comentó a Sputnik las posibles consecuencias del sexto ensayo nuclear norcoreano.

    La mayoría de las evaluaciones de la sexta prueba atómica realizada por Pyongyang coinciden en que el país juche ensayó un arma termonuclear de una potencia equivalente a al menos 100-140 kilotones de TNT, afirma el entrevistado.

    Según Kashin, la potencia real pudo haber sido incluso mayor. De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno norcoreano, el arma probada es bastante compacta para ser emplazada sobre un misil balístico. En el momento actual no debe haber dudas en cuanto a estos datos, afirma el experto.

    Es muy probable que con esta prueba Corea del Norte pudiera haber superado a otras potencias nucleares, como, por ejemplo, la India. La supuesta prueba nuclear realizada por los militares indios en el año 1998 tuvo una potencia mucho menor que la de Corea del Norte, señala el especialista.

    Más aquí: Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU

    Kashin asegura que el último ensayo nuclear exitoso "lo cambia todo". Las pruebas nucleares anteriores eran de una potencia considerablemente menor que la bomba estadounidense Little Boy lanzada contra Hiroshima —15 kilotones—, o un poco más potentes que ella.

    Las nuevas bombas de Corea del Norte tienen una potencia mucho mayor. Si un misil nuclear de este tipo alcanza su blanco, las bajas aumentarán significativamente. Por consiguiente, ahora la decisión acerca de una operación militar contra Corea del Norte se hace todavía más difícil, afirma el experto.

    A juicio del entrevistado, todavía queda tiempo antes de que Pyongyang consiga desarrollar un sistema vector apto para transportar ojivas nucleares hacia el territorio continental de Estados Unidos.

    Sin embargo, los norcoreanos ya disponen de sistemas capaces de llevar un arma atómica a Corea del Sur o Japón. Kashin destaca que en el pasado se creía que si un supuesto ataque norcoreano causaba daño, no destruiría por completo las economías de estos dos países. Ahora las armas norcoreanas no 'prometen' más que la destrucción total.

    Lea también: La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno

    "Ahora, la amenaza de la propagación de las tecnologías nucleares aumenta significativamente. En estas condiciones habrá que considerar bien si la caída del Gobierno norcoreano corresponde a los intereses de un país. Pues una vez caiga el 'régimen' norcoreano, será imposible seguir la pista de sus armas nucleares", recalcó el experto.

    Según Kashin, el inicio de las negociaciones entre las potencias mundiales y Corea del Norte ya parece predestinado. Es probable que estas negociaciones se celebren de acuerdo con las condiciones presentadas por Corea del Norte.

    Los intentos de imponer sanciones y cortar los suministros de combustible a la nación juche probablemente estén destinados al fracaso de antemano. Es de esperar que los norcoreanos lo hubieran previsto y ya disponen de reservas estratégicas de combustible, opina el experto.

    No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    El entrevistado señala que en caso de que el proyecto de la resolución se apruebe en su forma actual, esto significaría un bloqueo completo de Corea del Norte. Esto les preocupa a los países como Rusia o China, en particular el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que hay que hacer esfuerzos para solucionar la crisis norcoreana de manera diplomática.

    Además:

    Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
    El mundo empieza a tomar posiciones en la posible guerra contra Corea del Norte
    Millones de reservistas de Corea del Norte, listos para la 'batalla final' contra EEUU
    "EEUU puede acabar diciendo 'hasta la vista, Seúl'"
    Etiquetas:
    armas nucleares, resolución, sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook