- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una vez caiga el 'régimen' norcoreano, será imposible seguir la pista de sus armas nucleares"

© AFP 2023 / Jung Yeon-JePrueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión surcoreana (archivo)
Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión surcoreana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU prevé celebrar una votación acerca del proyecto de la resolución que supone el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su reciente prueba nuclear. Entretanto, los especialistas siguen analizando los datos presentes acerca del programa nuclear norcoreano.

El experto militar Vasili Kashin comentó a Sputnik las posibles consecuencias del sexto ensayo nuclear norcoreano.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Lo que realmente está detrás del conflicto entre Corea del Norte y EEUU
La mayoría de las evaluaciones de la sexta prueba atómica realizada por Pyongyang coinciden en que el país juche ensayó un arma termonuclear de una potencia equivalente a al menos 100-140 kilotones de TNT, afirma el entrevistado.

Según Kashin, la potencia real pudo haber sido incluso mayor. De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno norcoreano, el arma probada es bastante compacta para ser emplazada sobre un misil balístico. En el momento actual no debe haber dudas en cuanto a estos datos, afirma el experto.

Es muy probable que con esta prueba Corea del Norte pudiera haber superado a otras potencias nucleares, como, por ejemplo, la India. La supuesta prueba nuclear realizada por los militares indios en el año 1998 tuvo una potencia mucho menor que la de Corea del Norte, señala el especialista.

Más aquí: Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU

Kashin asegura que el último ensayo nuclear exitoso "lo cambia todo". Las pruebas nucleares anteriores eran de una potencia considerablemente menor que la bomba estadounidense Little Boy lanzada contra Hiroshima —15 kilotones—, o un poco más potentes que ella.

Misiles antiaéreos S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Y si caen donde no toca? Cómo Rusia se defendería de los misiles de Corea del Norte
Las nuevas bombas de Corea del Norte tienen una potencia mucho mayor. Si un misil nuclear de este tipo alcanza su blanco, las bajas aumentarán significativamente. Por consiguiente, ahora la decisión acerca de una operación militar contra Corea del Norte se hace todavía más difícil, afirma el experto.

A juicio del entrevistado, todavía queda tiempo antes de que Pyongyang consiga desarrollar un sistema vector apto para transportar ojivas nucleares hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Sin embargo, los norcoreanos ya disponen de sistemas capaces de llevar un arma atómica a Corea del Sur o Japón. Kashin destaca que en el pasado se creía que si un supuesto ataque norcoreano causaba daño, no destruiría por completo las economías de estos dos países. Ahora las armas norcoreanas no 'prometen' más que la destrucción total.

Lea también: La guerra entre Corea del Norte y EEUU sería un verdadero infierno

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente
"Ahora, la amenaza de la propagación de las tecnologías nucleares aumenta significativamente. En estas condiciones habrá que considerar bien si la caída del Gobierno norcoreano corresponde a los intereses de un país. Pues una vez caiga el 'régimen' norcoreano, será imposible seguir la pista de sus armas nucleares", recalcó el experto.

Según Kashin, el inicio de las negociaciones entre las potencias mundiales y Corea del Norte ya parece predestinado. Es probable que estas negociaciones se celebren de acuerdo con las condiciones presentadas por Corea del Norte.

Los intentos de imponer sanciones y cortar los suministros de combustible a la nación juche probablemente estén destinados al fracaso de antemano. Es de esperar que los norcoreanos lo hubieran previsto y ya disponen de reservas estratégicas de combustible, opina el experto.

No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

El entrevistado señala que en caso de que el proyecto de la resolución se apruebe en su forma actual, esto significaría un bloqueo completo de Corea del Norte. Esto les preocupa a los países como Rusia o China, en particular el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que hay que hacer esfuerzos para solucionar la crisis norcoreana de manera diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала