- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OIM estima en 313.000 los refugiados rohinyás en Bangladés

© REUTERS / Mohammad Ponir Hossain Los refugiados rohinyás
Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones estimó en 313.000 el número de refugiados rohinyás de Birmania en Bangladés.

"La OIM pide 26,1 millones de dólares para prestar ayuda a unos 313.000 recién llegados nacionales de Birmania indocumentados", reza un comunicado de la entidad.

Se señala que los refugiados se alojan en asilos en la región de la ciudad bangladesí de Cox's Bazar.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Unos 270.000 rohinyás de Birmania cruzaron la frontera con Bangladés
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Husein, comparó la "brutal represión" de los rohinyás en el estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania con una "limpieza étnica".

El organismo sospecha que todo forma parte de una estrategia para expulsar del país a esta minoría musulmana.

El conflicto entre los rohinyás y la población autóctona, que lleva años produciéndose en el estado birmano de Rakáin, ha experimentado en los últimos tiempos una escalada.

Lea también: Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

International Red Cross. Afghanistan (File) - Sputnik Mundo
Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria
Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakaín contra un grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos causaron la muerte a más de 400 personas.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала