Widgets Magazine
En directo
    Un símbolo del átomo en un estadio en Pyongyang, Corea del Norte (archivo)

    El OIEA confirma que la planta nuclear norcoreana de Yongbyon enriquece uranio

    © AP Photo / David Guttenfelder
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que en la planta nuclear norcoreana de Yongbyon funcionan centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

    "En la Central Nuclear de Experimentación de Yongbyon se detectaron indicios de que un reactor estaba operando", declaró Amano al inaugurar una reunión de la Junta de Gobernadores.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    El director del OIEA agregó que en la Planta de Fabricación de Barras de Combustible Nuclear de Yongbyon funcionaban "centrifugadoras de enriquecimiento de uranio".

    Amano indicó que la continuación y el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte generan gran preocupación e instó nuevamente a las autoridades norcoreanas a "cumplir completamente sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA".

    Además, apuntó a la necesidad de que Pyongyang coopere "de manera operativa con la Agencia (OIEA) y resuelva todas las cuestiones, incluso las que se plantearon mientras que los inspectores de la agencia estuvieron ausentes en el país".

    Lea también: "Corea del Norte va a seguir con los ensayos nucleares para mostrar su desarrollo"

    Según Amano, el OIEA está dispuesto a volver a Corea del Norte para revisar su programa nuclear; con este motivo fue creado en agosto un grupo especial en el marco del departamento de garantías del organismo internacional.

    El 3 de septiembre, Pyongyang anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Fue el sexto ensayo atómico desde que el país se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Corea del Norte también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Lea más: Pyongyang: cuando una bomba de hidrógeno es una fiesta

    Además:

    "El programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente"
    La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente
    Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles
    Cómo el aniversario de Corea del Norte puede convertirse en una catástrofe
    Etiquetas:
    uranio, amenaza nuclear, planta nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik