En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — La situación en torno a los musulmanes rohinyás de Birmania se debatirá en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que se celebrará en Astaná los días 10 y 11 de septiembre, declaró el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov.

    Anteriormente, Abdrajmanov sostuvo una reunión con su homologo turco, Mevlut Cavusoglu.

    Según Abdrajmanov, "la parte turca planea discutir el problema de la población musulmana de Myanmar en el marco de la próxima reunión de la OCI en Astaná".

    "Hemos prestado la atención a la situación en torno a la población musulmana en Myanmar, él (Cavusoglu) acaba de visitar a los refugiados musulmanes que abandonaron el territorio de Myanmar, compartió sus impresiones sobre este encuentro", dijo Abdrajmanov a periodistas.

    Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes rohinyás.

    La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

    La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

    Los rohinyás se establecieron en Rakáin a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

    Lea también: Guterres insta a Birmania a otorgar estatus legal a los rohinyás

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)

    Además:

    Protestas masivas ante la embajada de Birmania en Moscú (fotos, vídeos)
    Birmania bloquea ayuda humanitaria de la ONU a habitantes de estado de Rakáin
    Erdogan examina la crisis en Birmania con los líderes de unos 20 países islámicos
    Exteriores de Birmania llama a cesar la desinformación sobre lo que ocurre con rohinyás
    Etiquetas:
    rohinyás, Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook