- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania llama a todas las partes a contribuir a la desescalada en Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos musulmanes rohinyás cruzan de Birmania a Bangladés
Los musulmanes rohinyás  cruzan de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) – El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, exhortó a todas las partes a contribuir a la desescalada de la situación en Birmania.

"Llamo a todas las partes a hacer su aporte a la desescalada de la situación y defender a la población civil en Birmania", dijo Gabriel citado por el Ministerio de Exteriores.

Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania? - Sputnik Mundo
Movimiento 969: ¿el terror budista de Birmania?
El ministro declaró sentirse preocupado por la reanudación de los enfrentamientos en el estado de Rakáin (antiguamente Arakán) provocados por ataques a policías y militares.

También opinó que el Gobierno de Birmania debe garantizar a las organizaciones humanitarias libre acceso a la zona afectada por el conflicto.

"Pido a Aung San Suu Kyi (canciller birmana) y al Gobierno birmano cumplir plenamente las recomendaciones del grupo consultivo encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan", apuntó Gabriel.

Según agregó el ministro de Exteriores alemán, su país y otros Estados de la Unión Europea están dispuestos a brindar ayuda a Birmania.

Lea más: Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes rohinyás.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás
La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Rakáin a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала