- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bangladés pide a Birmania repatriar a los refugiados rohinyás

© REUTERS / Soe Zeya TunLa policía de Birmania
La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, instó a las autoridades de la Birmania limítrofe repatriar a los refugiados de la etnia rohinyá que huyeron a Bangladés para escapar de la violencia que estalló en el estado birmano de Rakaín.

Los militares y agentes de seguridad de Birmania están llevando a cabo una operación en Rakaín contra un grupo radical rohinyá que el 25 de agosto pasado atacó varios puestos policiales y cuarteles del Ejército en este estado, los enfrentamientos causaron la muerte a más de 400 personas, de 146.000 a 300.000 personas huyeron a Bangladés.

"La gente huye a Bangladés buscando refugio, después de haber perdido todo lo que tenía, hacemos lo máximo para ayudar a estas personas y al mismo tiempo estamos presionando sobre el Gobierno de Birmania para que retire a sus ciudadanos de nuestro país", declaró la primera ministra en una reunión del partido gobernante Liga Awami.

International Red Cross. Afghanistan (File) - Sputnik Mundo
Birmania pide a la Cruz Roja intensificar la labor humanitaria
La reunión se celebró anoche después de que Sheikh Hasina recibiera a la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, que llegó a Bangladés al frente de una delegación para conocer la situación de los refugiados rohinyás.

"Birmania debe repatriar a cuantos rohinyás llegaron a nuestro país buscando refugio y garantizarles la seguridad y los medios de subsistencia", declaró Hasina.

Lea también: Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás

La minoría rohinyá en Birmania - Sputnik Mundo
Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania
Señaló que refugiados birmanos empezaron a llegar a Bangladés desde 1974 y actualmente los no registrados prevalecen sobre los registrados.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала