- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú da a conocer su posición respecto a la resolución del conflicto en Birmania

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos refugiados rohinyás
Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presión sobre las autoridades de Birmania y las acusaciones de crueldad con los musulmanes solo agravará la situación en el país, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Cualquier presión sobre Naipyidó (capital de Birmania) por su presunta crueldad con los musulmanes solo agravará la situación en el país y en la región", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

La bandera nacional de Myanmar - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania
Zajárova señaló que Moscú sigue atentamente la crisis de los rohinyás en Birmania y expresa su preocupación por las numerosas víctimas registradas en el país.

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes rohinyás.

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Lea más: Exteriores de Birmania llama a cesar la desinformación sobre lo que ocurre con rohinyás

Refugiados rohinyás (archivo) - Sputnik Mundo
Guterres insta a Birmania a otorgar estatus legal a los rohinyás
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lea también: ACNUR y NRC instan a vecinos de Birmania a apoyar a los refugiados rohinyás

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала