- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra de Exteriores de Birmania insta a armarse de paciencia ante crisis con rohinyás

© REUTERS / Danish SiddiquiSituación en Birmania
Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DEHLI (Sputnik) – La Consejera de Estado y canciller birmana, Aung San Suu Kyi, aseguró que su Gobierno no puede resolver tan pronto el problema de los rohinyás y de la violencia en Rakáin, pues lleva solo un año y medio en el poder.

"Ese problema es uno de los retos más graves con que se enfrenta Birmania, pues la situación en Rakái ha estado complicada durante muchos decenios y sus raíces provienen de los tiempos de la colonia, no puede esperarse que el problema se resuelva en 18 meses", dijo la líder política del país, galardonada con el premio Nobel de la paz.

Manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
Liga Árabe llama al Gobierno de Birmania a cesar las violaciones contra rohinyás
Suu Kyi, tras haber sido criticada por mantenerse en silencio tras los últimos sucesos en el país, la víspera hizo un llamado a frenar la campaña de desinformación masiva que podría "favorecer los intereses de los terroristas".

La política aseguró que el Gobierno de Birmania intenta mejorar las condiciones de vida de los rohinyás, siguiendo las recomendaciones de la ONU, pero cuenta con pocos recursos.

Otro problema, según Suu Kyi, radica en que las autoridades se ven obligadas a separar a los habitantes pacíficos de Rakáin de los separatistas radicales.

Lea más: El PMA estima en 146.000 los refugiados que huyeron de Birmania a Bangladés en 11 días

Unas 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin desde el 25 de agosto en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

Un refugiado rohinyá - Sputnik Mundo
Birmania bloquea ayuda humanitaria de la ONU a habitantes de estado de Rakáin
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur estiman que unos 123.000 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia en Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала