- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang responderá de manera fuerte a las sanciones y a la presión de Washington

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte, con militares jóvenes
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, con militares jóvenes - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Corea del Norte para las Relaciones Económicas Internacionales y jefe de la delegación norcoreana en el Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, Kim Yong-jae, declaró que su país condena los intentos de Corea del Sur y Japón de utilizar el evento con fines políticos.

El ministro norcoreano afirmó que EEUU no hace caso a la comunidad internacional que desea la paz en la península de Corea.

"Las declaraciones belicistas de [Donald] Trump con su 'fuego y furia' y los actuales conatos histéricos con respecto a la República Popular Democrática de Corea son prueba elocuente de que EEUU es un bandido que solo busca el objetivo infame de la guerra y hace caso omiso a la comunidad internacional que desea preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea", declaró Kim, quien encabeza la delegación norcoreana en el Foro Económico Oriental.

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta: Pyongyang responderá con dureza a las nuevas sanciones
El ministro añadió que Pyongyang responderá con "contramedidas poderosas" a las sanciones y a la presión por parte de Washington.

"EEUU no debe olvidar en ningún caso que Corea del Norte es un país que posee bombas atómica y de hidrógeno, así como misiles balísticos intercontinentales", advirtió.

El jefe de delegación norcoreana acusa también a Japón y Corea del Sur de utilizar el Foro Económico Oriente con fines políticos.

"Condenamos decididamente los intentos de Corea del Sur y Japón de utilizar el Foro Económico Oriental para sus sucios fines políticos", expresó a la prensa.

Según el delegado, "son ataques contra las medidas de defensa propia de fortalecimiento de las fuerzas de contención nucleares de Corea del Norte".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con el presidente surcoreano, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y Corea del Sur estudian aumentar los suministros de gas natural licuado
"Divergen evidentemente con el objetivo y carácter de nuestro foro, en el que se discuten temas económicos de interacción entre el Lejano Oriente de Rusia y los países de Asia", afirmó a la prensa.

Cooperación ferroviaria

Corea del Norte no descarta la cooperación trilateral ferroviaria con Rusia y Corea del Sur pero ahora no es el momento para ello, declaró el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Internacionales, Kim Yong-jae.

"No nos oponemos a la cooperación trilateral, pero ahora no es el momento para su realización", dijo Kim.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin descarta un conflicto bélico a gran escala en la península de Corea
Previamente, Putin destacó la necesidad de desarrollar la cooperación económica con Pyongyang.

El mandatario ruso afirmó que "Rusia tiene propuestas concretas, se trata de una vía férrea que unirá el ferrocarril transiberiano y los ferrocarriles surcoreanos a través de Corea del Norte, de redes de transporte por tuberías y la explotación de puertos" norcoreanos.

Lea más: Moscú avisa a Pyongyang del impacto negativo de sus ensayos en comercio bilateral

Por su parte, el líder surcoreano, Moon Jae-in, expresó la esperanza de que la cooperación se desarrolle en un futuro en el sector ferroviario y que se construya un gasoducto de Rusia a través de Corea del Norte.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала