- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin descarta un conflicto bélico a gran escala en la península de Corea

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, excluyó que se produzca una guerra de grandes proporciones en la península de Corea.

"Coincido con el presidente de Corea del Sur en que no habrá un conflicto a gran escala y no se usarán armas de destrucción masiva", dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental que acoge Vladivostok, este de Rusia.

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta: Pyongyang responderá con dureza a las nuevas sanciones
En el evento participan también los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El líder ruso expresó la esperanza de que los bandos antagonistas "tengan suficiente sentido común para comprender su responsabilidad ante la gente que vive en esta región". 

"Podemos lograrlo, quiero subrayarlo, nosotros podemos y debemos conseguir resultados positivos", enfatizó.

Putin dijo también que ve las intenciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de disminuir la tensión en la región asiática.

"La actual Administración de Estados Unidos cuenta con un gran número de personas sensatas que entienden que hay que avanzar con cautela", señaló.

El mandatario ruso insistió en la cooperación para lograr progreso en la solución del problema coreano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea
"Creo que al final así será y cuanto más rápido, mejor", remarcó.

El líder ruso expresó la esperanza de que los bandos antagonistas "tengan suficiente sentido común para comprender su responsabilidad ante la gente que vive en esta región".

"Incluso en el mando medio del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA hay funcionarios profesionales que se han enfrentado a este problema varias veces y se ocupan de ello de año en año", indicó.

Lea más: Presidente de Corea del Sur califica de impredecible situación en la península

Al comentar la retórica estadounidense en relación con Corea del Norte, Putin recordó la situación de Irak, cuando mataron al líder de ese país Sadam Huséin y a varios miembros de su familia con el pretexto de la búsqueda de armas nucleares.

"¿Creen ustedes que (los norcoreanos) renunciarán ahora a las armas atómicas? Debemos convencerlos que apostamos por la cooperación y que estamos dispuestos a garantizarles su seguridad y ofrecerles condiciones claras y aceptables", subrayó el mandatario ruso.

Este camino, añadió, hará que las relaciones entre el Norte y el Sur deriven en la cooperación.

Misiles norcoreanos en el desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?
La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte llegó a su punto máximo en agosto pasado cuando el presidente Trump amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que los militares norcoreanos desvelaran un plan para lanzar cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Pese al agravamiento de la situación, Washington no desistió de celebrar ejercicios militares con Seúl, mientras que Pyongyang siguió adelante con sus ensayos de armamento.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno que podría colocar en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Según las estimaciones previas, la detonación tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Noticias surcoreanas informan sobre un ensayo de un misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington
Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала