- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PMA eleva a 300.000 el número de refugiados que huyeron de Birmania a Bangladés

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El número de personas que escaparon a Bangladés de la violencia en Birmania desde el agravamiento del conflicto el 25 de agosto podría elevarse a 300.000, informó el vicedirector de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bangladés, Dipayan Bhattacharya.

De esta manera Bhattacharya casi duplicó en una entrevista con Reuters la estimación que el PMA anunció el 6 de septiembre a través de un comunicado, que decía que 146.000 personas atravesaron la frontera birmana para llegar al distrito bangladesí de Cox's Bazar.

Manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
Liga Árabe llama al Gobierno de Birmania a cesar las violaciones contra rohinyás
Agregó que los refugiados llegan a Bangladés "visiblemente hambrientos y traumatizados".

"No tuvieron un suministro adecuado de comida probablemente desde hace más de un mes", subrayó.

Bhattacharya indicó que el PMA necesita donaciones de 13,3 millones de dólares "para repartir entre los refugiados galletas de alto contenido energético y porciones de arroz para cuatro meses".

Lea más: Turquía será el primer país en enviar ayuda humanitaria para los rohinyás en Birmania

Desde el pasado 25 agosto al menos 400 personas murieron en el estado noroccidental birmano de Rakáin en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes rohinyás.

La cifra incluye a unos 370 insurgentes, 13 agentes de seguridad, dos funcionarios y 14 civiles, según medios internacionales.

Protestas en Birmania - Sputnik Mundo
Embajada rusa en Birmania advierte sobre posibles atentados en grandes ciudades del país
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала