21:22 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento del misil Hwasong-14

    Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    13180
    Síguenos en

    Moscú ha trazado su enfoque hacia la solución del problema norcoreano ya antes de la presentación del proyecto de las sanciones contra el país juche en la ONU. El presidente ruso Vladímir Putin declaró, a raíz de su encuentro con el líder surcoreano Moon Jae-in, que la política de sanciones es incapaz de solucionar el problema norcoreano.

    El director del Centro de Estrategia de Rusia en Asia del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Gueorgui Tolorái, dio su opinión acerca de las prospectivas de las medidas económicas contra Pyongyang en una entrevista a Sputnik.

    Durante el Foro Económico Oriental, que se celebra el 6 y 7 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok, el líder ruso confirmó la disposición de Rusia a realizar proyectos trilaterales con la participación de ambos Estados de la península de Corea. El mandatario subrayó que se trata de los proyectos de suministros del gas ruso a Corea así como de la integración de los sistemas energéticos.

    Según profundizó, estos proyectos no han sido realizados antes por varias razones, incluida la del problema norcoreano.

    El experto Gueorgui Tolorái considera que Moscú ha trazado uno de los caminos para restablecer la confianza en la península de Corea, y la perspectiva que puede surgir para el Norte y el Sur en caso de que el problema nuclear y de misiles de Pyongyang se solucione.

    "Es verdad que queremos realizar proyectos trilaterales, pues la postura de la Administración surcoreana es favorable. Entretanto, en las condiciones actuales de preguerra, esto es una cuestión de muchos años", opina Tolorái.

    El especialista también predice un debate acalorado entre Rusia y Estados Unidos en el Consejo de la Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo el entrevistado no cree que haya un "gran escándalo" entre dos países, en un caso extremo se puede acudir al derecho a veto. Sin embargo, Tolorái cree que es bastante prematuro reflexionar sobre esto, puesto que el proyecto estadounidense todavía no ha sido presentado.

    Tolorái puso de relieve que Rusia nunca aceptaría la postura de Estados Unidos en esta discusión.

    "Los estadounidenses quieren que privemos a los norcoreanos de calefacción, que deportemos a todos los trabajadores migrantes provenientes de estos países, que en realidad son muy necesarios en el Lejano Oriente ruso, y desean que dejemos de importar textiles norcoreanos. Pero ¿qué tiene que ver esto con el programa nuclear y de misiles?", reflexionó.

    "Además, es bastante ridículo incluir a Rusia en la lista de las sanciones junto con Corea del Norte, y luego esperar que participemos en las sanciones contra la última. Menos aún que consideremos que estas no funcionen", concluyó el especialista.

    Lea más: Corea del Norte promete más "regalos" a Estados Unidos

    Además:

    ¿Preparándose para algo grave? Corea del Sur 'bombardea' una instalación nuclear
    Corea del Sur y EEUU estudiarán todas las opciones de respuesta militar a Pyongyang
    Trump: el diálogo con Corea del Norte "no es la respuesta"
    "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, experto, entrevista, sanciones, Moon Jae-in, Vladímir Putin, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik