- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PMA estima en 146.000 los refugiados que huyeron de Birmania a Bangladés en 11 días

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Unas 146.000 personas escaparon a Bangladés de la violencia en Birmania desde el agravamiento del conflicto el 25 de agosto, comunicó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En un comunicado el PMA indicó que sus empleados "reparten la comida entre las personas que huyen a Bangladés para escapar de la violencia en el estado birmano de Rakáin".

Manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
Liga Árabe llama al Gobierno de Birmania a cesar las violaciones contra rohinyás
"Se estima que 146.000 personas atravesaron la frontera para llegar al distrito (bangladesí) de Cox's Bazar", dice el texto.

El PMA expresó su preocupación por el estado de salud de las mujeres y menores que llegan a Birmania "malnutridos y con hambre".

"La mayoría de las personas que realizan el peligroso cruce de la frontera son mujeres, menores y ancianos, el PMA amplía sus operaciones para ayudarles, y por ello llamamos a la comunidad de donantes que nos permita continuar haciéndolo", dijo el vicedirector de la oficina del PMA en Bangladés, Dipayan Bhattacharya, citado en el comunicado.

La nota precisa que "el PMA necesita 11,3 millones de dólares" para ayudar a más refugiados.

La bandera de Birmania durante las manifestaciones en apoyo de los rohinyás - Sputnik Mundo
La India comparte la preocupación de la "violencia extremista" en Rakáin
El 5 de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones informó que cerca de 123.600 musulmanes rohinyás escaparon de la violencia en Birmania desde el 25 de agosto. 

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto religioso y étnico en Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала