- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para que avance la desnuclearización

© AFP 2023 / Kim Jae-hwanNoticias surcoreanos informan sobre prueba nuclear realizada por Corea del Norte
Noticias surcoreanos informan sobre prueba nuclear realizada por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Es necesario ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte para que las conversaciones sobre la desnuclearización de la península sean exitosas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgulov, durante la sesión del club de discusiones Valdái celebrado en el marco del Foro Económico Oriental.

"Los norcoreanos hoy no comprenden qué van a recibir, nosotros no les proponemos nada, y no me refiero al plano material sino justamente al plano político, qué garantías de seguridad en el plano físico recibirán al término de este tipo de conversaciones", aseveró el alto diplomático.

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta: Pyongyang responderá con dureza a las nuevas sanciones
Moscú responderá a cualquier propuesta que prevea el establecimiento del diálogo entre Seul y Pyongyang, incluyendo un encuentro a nivel parlamentario entre representantes de ambos Estados, declaró Morgúlov.

Anteriormente la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que la Cámara Alta del Parlamento está dispuesta a propiciar un encuentro de las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a la que ambas delegaciones planean acudir.

"Ambas Coreas tienen experiencia de diálogo, cooperación, y si nosotros podemos resultar útiles para propiciar el diálogo coreano, claro que responderemos con alegría a cualquier propuesta de este tipo si proviene de las dos partes", señaló.

Según el alto diplomático, "si los parlamentarios de los dos países vecinos quieren llevar a cabo una reunión en territorio ruso, pienso que no tendremos objeción alguna y no pondremos obstáculos".

Noticias surcoreanas sobre las actividades nucleares de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl llama a Pyongyang a desnuclearización para sobrevivir
"Claro que nos alegrará propiciar esta posibilidad, aunque pienso que un encuentro como este podría realizarse tanto en territorio de Corea del Norte como en territorio de Corea del Sur", estimó.

Para el viceministro ruso, las tensiones en la península solo podrán ser resueltas por medio del diálogo.

"A nuestro entender solo hay una vía para reducir las tensiones en torno a Corea del Norte y el problema nuclear de la península coreana, y es la reanudación pronta del proceso de diálogo, preferiblemente en base a la hoja de ruta preparada por Rusia y China, que está abierta para ser debatida por todas las partes", indicó.

El diplomático subrayó que la iniciativa ruso-cina no es un documento cerrado.

Lea más: Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

"Está abierto a propuestas y posibles añadidos, reflexiones de todas las partes interesadas, EEUU, Corea de Sur y Corea del Norte, naturalmente", afirmó.

Según Morgúlov, Rusia presentó este documento a todas las partes interesadas, "incluyendo a EEUU y Corea del Norte".

"Recibimos ya una reacción previa y ahora prevemos continuar su debate a nivel de expertos, recibimos la reacción de todas las partes del proceso, es diversa, pero no consideramos que existan alternativas a la hoja de ruta, quisiéramos de todos modos mantener el diálogo con nuestros socios sobre esta hoja de ruta y contamos poderlo hacer sin demoras", concluyó.

El incremento de las tensiones en la península coreana se ha hecho especialmente patente desde principios de año, aunque las sucesivas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han intensificado en los últimos dos años.

Lea más: Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

La tensión se agravó en la península de Corea tras el cruce de amenazas que se produjo entre Washington y Pyongyang el mes pasado.

Desfile militar en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Diplomático ruso destaca consenso mundial respecto a solución pacífica en Corea del Norte
Corea del Norte prometió disparar sus misiles balísticos en dirección de las islas de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos mantiene sus bases militares.

El líder estadounidense, Donald Trump, a su vez, amenazó con "fuego y furia" a los norcoreanos.

Más tarde, los dos mandatarios rebajaron el tono de su retórica.

No obstante, en respuesta a las últimas maniobras entre EEUU y Corea del Sur, Pyongyang llevó a cabo su sexta prueba de armas nucleares, con una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала