00:58 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Noticias surcoreanos informan sobre prueba nuclear realizada por Corea del Norte (archivo)

    Rusia: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para que avance la desnuclearización

    © AFP 2019 / Kim Jae-hwan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Es necesario ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte para que las conversaciones sobre la desnuclearización de la península sean exitosas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgulov, durante la sesión del club de discusiones Valdái celebrado en el marco del Foro Económico Oriental.

    "Los norcoreanos hoy no comprenden qué van a recibir, nosotros no les proponemos nada, y no me refiero al plano material sino justamente al plano político, qué garantías de seguridad en el plano físico recibirán al término de este tipo de conversaciones", aseveró el alto diplomático.

    Moscú responderá a cualquier propuesta que prevea el establecimiento del diálogo entre Seul y Pyongyang, incluyendo un encuentro a nivel parlamentario entre representantes de ambos Estados, declaró Morgúlov.

    Anteriormente la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que la Cámara Alta del Parlamento está dispuesta a propiciar un encuentro de las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a la que ambas delegaciones planean acudir.

    "Ambas Coreas tienen experiencia de diálogo, cooperación, y si nosotros podemos resultar útiles para propiciar el diálogo coreano, claro que responderemos con alegría a cualquier propuesta de este tipo si proviene de las dos partes", señaló.

    Según el alto diplomático, "si los parlamentarios de los dos países vecinos quieren llevar a cabo una reunión en territorio ruso, pienso que no tendremos objeción alguna y no pondremos obstáculos".

    "Claro que nos alegrará propiciar esta posibilidad, aunque pienso que un encuentro como este podría realizarse tanto en territorio de Corea del Norte como en territorio de Corea del Sur", estimó.

    Para el viceministro ruso, las tensiones en la península solo podrán ser resueltas por medio del diálogo.

    "A nuestro entender solo hay una vía para reducir las tensiones en torno a Corea del Norte y el problema nuclear de la península coreana, y es la reanudación pronta del proceso de diálogo, preferiblemente en base a la hoja de ruta preparada por Rusia y China, que está abierta para ser debatida por todas las partes", indicó.

    El diplomático subrayó que la iniciativa ruso-cina no es un documento cerrado.

    Lea más: Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

    "Está abierto a propuestas y posibles añadidos, reflexiones de todas las partes interesadas, EEUU, Corea de Sur y Corea del Norte, naturalmente", afirmó.

    Según Morgúlov, Rusia presentó este documento a todas las partes interesadas, "incluyendo a EEUU y Corea del Norte".

    "Recibimos ya una reacción previa y ahora prevemos continuar su debate a nivel de expertos, recibimos la reacción de todas las partes del proceso, es diversa, pero no consideramos que existan alternativas a la hoja de ruta, quisiéramos de todos modos mantener el diálogo con nuestros socios sobre esta hoja de ruta y contamos poderlo hacer sin demoras", concluyó.

    El incremento de las tensiones en la península coreana se ha hecho especialmente patente desde principios de año, aunque las sucesivas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han intensificado en los últimos dos años.

    Lea más: Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

    La tensión se agravó en la península de Corea tras el cruce de amenazas que se produjo entre Washington y Pyongyang el mes pasado.

    Corea del Norte prometió disparar sus misiles balísticos en dirección de las islas de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos mantiene sus bases militares.

    El líder estadounidense, Donald Trump, a su vez, amenazó con "fuego y furia" a los norcoreanos.

    Más tarde, los dos mandatarios rebajaron el tono de su retórica.

    No obstante, en respuesta a las últimas maniobras entre EEUU y Corea del Sur, Pyongyang llevó a cabo su sexta prueba de armas nucleares, con una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM). 

    Además:

    Seúl descarta solución militar a la crisis de Corea del Norte
    Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista
    The Global Times detalla cómo China podría responder a Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, desnuclearización, península de Corea, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik