Widgets Magazine
06:36 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil de Corea del Norte (archivo)

    Rusia alerta: Pyongyang responderá con dureza a las nuevas sanciones

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Asia y Oceanía
    URL corto
    141
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Corea del Norte reaccionará con medidas más duras a las nuevas sanciones, sostuvo el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, pidió al Consejo de Seguridad del organismo mundial "sanciones más fuertes que permitan retornar a la diplomacia" e informó que su país prepara un proyecto de resolución que será puesto a votación el próximo 11 de septiembre.

    "Hoy Estados Unidos llama a aprobar nuevas sanciones (contra Corea del Norte) más rígidas que las anteriores que será seguida de nuevas respuestas duras de Corea del Norte", dijo Morgúlov en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái que reúne a expertos de todo el planeta.

    La iniciativa estadounidense, subrayó el diplomático ruso, constituye un círculo vicioso que solo deteriorará más la situación.

    El mundo, agregó Morgúlov, debe entender que "el mecanismo de las sanciones prácticamente se ha agotado".

    "Debemos comprender que las armas nucleares y el programa nuclear son lo último a lo que renunciarán los norcoreanos", aseveró.

    El viceministro llamó a entender cuál es el objetivo de las sanciones a Corea del Norte.

    "Si el objetivo es asfixiar a este país y llevarlo al colapso, Rusia no será partícipe de ello", aclaró el diplomático.

    Para salir de esta crisis, dijo, Rusia propone pasar de las sanciones al diálogo.

    "Es importante entender qué hay detrás de las aspiraciones de Corea del Norte de poseer armas nucleares", puntualizó.

    La comunidad internacional, subrayó, "debe entender por qué Corea del Norte desarrolla su capacidad nuclear y balística".

    El viceministro ruso de Exteriores alertó que Estados Unidos y Corea del Norte están al borde de una guerra con consecuencias nefastas para la región.

    "Prosiguen los experimentos balísticos y nucleares de Corea del Norte, aumenta la presencia militar de Estados Unidos en la zona y crecen las maniobras y la retórica belicista desde ambos bandos, lo que llevó la situación al borde de un enfrentamiento armado con consecuencias impredecibles y verdaderamente catastróficas", dijo Morgúlov en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái que reúne a expertos de todo el planeta.

    La sesión se llevó a cabo al margen del Foro Económico Oriental que alberga la ciudad de Vladivostok, este de Rusia, el 6 y 7 de septiembre.

    Lea más: EEUU debe emplearse a fondo para presionar a Corea del Norte

    Más temprano el líder estadounidense, Donald Trump, aseguró a través de Twitter que autorizaría la venta de una mayor cantidad de armamento avanzado a Japón y Corea del Sur.

    En una reciente conversación con su homólogo surcoreano Moon Jae-in, el mandatario norteamericano aprobó la venta multimillonaria de armamento a Seúl.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea también: Seúl descarta solución militar a la crisis de Corea del Norte

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamara potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Pyongyang realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló el territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang efectuó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Putin: la histeria militar en torno a Corea del Norte podría provocar una catástrofe planetaria
    Rusia detiene viajes de ferrys a Corea del Norte
    Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, sanciones, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik