- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto japonés califica de esperanzadora la influencia rusa sobre Pyongyang

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPyongyang, la capital de Corea del Norte
Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Rusia ejerce mucha influencia sobre la República Democrática Popular de Corea (RDPC), lo cual permite esperar que haya una solución de la crisis en la península coreana, sostiene el profesor Hideshi Takesada, de la Universidad Takushoku.

El científico, considerado uno de los mejores conocedores japoneses de la RDPC y de la República de Corea, celebró la propuesta de la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, de organizar una reunión entre las delegaciones de ambas Coreas en San Petersburgo en octubre próximo.

"Valoro altamente la iniciativa rusa, la participación activa de Rusia contribuiría mucho a la estabilización en la península de Corea, Rusia mantiene relaciones diplomáticas con ambas partes, con Corea del Sur y con la del Norte, además ejerce mucha influencia", constató en una entrevista con Sputnik y expresó el deseo de que Moscú recurra a su influencia diplomática al tratar con la RDPC.

Los nortecoreanos, viendo el lanzamiento del misil balístico, en Pyongyang - Sputnik Mundo
Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones
El experto subrayó que tras la prueba de una bomba de hidrógeno del 3 de septiembre ante Corea del Norte se abre la perspectiva de alcanzar con una arma nuclear algunas de las regiones del este de EEUU.

Dijo que Pyongyang, seguro de sus fuerzas, podría proponer un diálogo a EEUU, y en tal situación sería deseable que Rusia prepare el terreno para fortalecer la confianza entre el Norte y el Sur de la península coreana.

Lea también: La ministra de Exteriores surcoreana pidió a Rusia influir en Corea del Norte

Según Takesada, la influencia rusa tiene por base los vínculos económicos.

"El alquiler del tercer amarradero en el puerto de Rajin (por la empresa ruso-norcoreana RasonConTrans), la modernización de un ferrocarril, los suministros de petróleo, la aceptación de trabajadores norcoreanos, todo eso hace grande la influencia rusa sobre Corea del Norte, lo que es un hecho esperanzador", subrayó.

Desfile militar en Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia defiende que no hay otra alternativa que el proceso político en Corea del Norte
La RDPC efectuó el 3 de septiembre la sexta prueba nuclear, la más potente de todas, anunció que fue una bomba de hidrógeno que puede colocarse en misiles balísticos intercontinentales.

Militares japoneses estiman que su potencia fue de 70 kilotones pero también admiten que podía ser mayor.

Pyongyang amenazó en agosto pasado a EEUU con lanzar cuatro misiles balísticos a un área situada a distancia de 30 a 40 kilómetros de la isla de Guam y el 29 de agosto lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала