En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano durante una explicación sobre armas nucleares

    Corea del Norte promete más "regalos" a Estados Unidos

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1110

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Corea del Norte ante las agencias de la ONU en Ginebra, Han Tae-song, calificó las recientes pruebas de armas realizadas por su país como "un paquete de regalos" destinado exclusivamente a EEUU, y prometió que habrá más.

    "Las recientes medidas de autodefensa que ha tomado mi país, la RPDC [República Popular Democrática de Corea], son un paquete de regalos cuyo único destinatario es EEUU", declaró Han al intervenir en una conferencia sobre el desarme auspiciada por la ONU.

    El embajador, citado por Reuters, aseguró que "EEUU recibirá más paquetes de regalos mientras apueste por provocaciones temerarias e intentos fútiles de ejercer presión sobre la RPDC".

    En agosto pasado, el presidente Donald Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

    Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

    Lea también: Rusia detiene viajes de ferrys a Corea del Norte

    Sin embargo, Washington no desistió de celebrar ejercicios militares con Seúl, mientras que Pyongyang siguió adelante con sus ensayos de armamento.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexei Druzhinin/Anton Denisov/Russian President Press Service
    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    En lo que va de este año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y de un misil de medio alcance que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

    Además: Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
    Kim Jong-un, responsable del ensayo de la bomba de hidrógeno en Corea del Norte
    Lo que realmente está detrás del conflicto entre Corea del Norte y EEUU
    "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington
    Etiquetas:
    tensión, conflicto, Corea del Norte, EEUU