- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide libre acceso de ayuda humanitaria a 350.000 personas vulnerables en Rakáin

© REUTERS / Adnan AbidiLas carteles en apoyo de los rohinyás en Birmania
Las carteles en apoyo de los rohinyás en Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, urgió a garantizar el libre acceso humanitario a la población del estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania, para prevenir que su grave situación humanitaria siga empeorando.

"Un acceso humanitario sin restricciones, en particular para los trabajadores humanitarios, es fundamental para llegar a 350.000 personas vulnerables en el estado de Rakáin", instó Stylianides.

El comisario instó a todas las partes a "reducir la tensión, observar plenamente las normas internacionales de derechos humanos y, en particular, abstenerse de toda violencia contra los civiles".

Manifestantes en el centro de Grozni - Sputnik Mundo
Miles de manifestantes en Chechenia piden a Putin que defienda a los rohinyás
También pidió prevenir la deportación de los rohinyás que escapan de la violencia a Bangladés, al resaltar que la asistencia y la protección por parte del Gobierno bangladesí "es crucial hasta que la situación en el estado de Rakáin se estabilice y puedan regresar con seguridad".

Unas 87.000 personas, en su gran mayoría rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el 25 de agosto, huyendo de una nueva espiral de violencia en el estado de Rakáin, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

Lea más: Ministro del Interior birmano: los rebeldes rohinyás buscan crear una república islámica

Este número eleva a unas 150.000 el total de personas que huyeron de Rakáin a Bangladés desde octubre pasado.

La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Rusia insta al diálogo para normalizar la situación en el noroeste de Birmania
Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Lea más: Birmania declara terroristas a rebeldes rohinyás

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала