12:16 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Explosión de una bomba de hidrógeno

    Organismo Internacional de Energía Atómica considera global la amenaza norcoreana

    CC BY 2.0 / Pablo Ferro / después de las bombas
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 8902

    BLED, ESLOVENIA (Sputnik) — La amenaza que proviene de Corea del Norte no es regional sino global, declaró el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano.

    "Opinamos que es una amenaza global", dijo Amano al agregar que anteriormente se consideró que Pyongyang amenazaba solo a la región del Asia-Pacífico.

    El OIEA, subrayó, sigue vigilando la situación en torno a Corea del Norte, a pesar de que en 2009 a los inspectores del organismo les prohibieron operar en el país.

    Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) sigue examinando la naturaleza de la reciente explosión subterránea en Corea del Norte, declaró a Sputnik el secretario ejecutivo del organismo, Lassina Zerbo.

    "Estamos esperando todavía los resultados del análisis", explicó.

    Al mismo tiempo, agregó que "si se confirma que se trata de una prueba nuclear, ha sido una de las pruebas más potentes de todas las realizadas por Pyongyang".

    Lea más: Embajador ruso ante OIEA insta a prevenir el aumento de tensión en la península de Corea

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Kim Jong-un: la última prueba balística es un "preludio a Guam"
    ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
    Lo que realmente está detrás del conflicto entre Corea del Norte y EEUU
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), amenaza, seguridad, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik