09:03 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Noticias surcoreanas sobre las actividades nucleares de Corea del Norte (archivo)

    Seúl llama a Pyongyang a desnuclearización para sobrevivir

    © AFP 2018 / Jung Yeon-je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur insta a Corea del Norte a optar por la desnuclearización para asegurar su supervivencia, declaró el embajador surcoreano ante la ONU, Cho Tae-yul, cuya intervención fue retransmitida en la web de la Organización.

    "Llamamos a Corea del Norte a dejar el camino de la autodestrucción, tomar sin demora una decisión estratégica y elegir el camino de la desnuclearización, que es la única y la mejor manera de asegurar su supervivencia", dijo.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Más aquí: Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU

    Desde principios de año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Assange: la crisis con Pyongyang es una tapadera para desplegar el THAAD cerca de China
    Tokio llama a adoptar una nueva resolución del Consejo de Seguridad contra Pyongyang
    Secretario de Seguridad ruso examina con Moon posible respuesta a amenazas de Pyongyang
    Etiquetas:
    desnuclearización, ONU, Corea del Norte