02:05 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Lanzamiento de un misil balístico norcoreano (archivo)

    Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    185104

    El ensayo de misil nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 29 de agosto, es cualitativamente diferente de las pruebas anteriores, opina el experto político Andrew O'Neil en una entrevista a Sputnik. El especialista señala que tal paso de Pyongyang 'transmite' un mensaje a sus vecinos.

    "El ensayo de misil nuclear norcoreano es cualitativamente diferente de las pruebas anteriores. Aunque no fuera una prueba de un misil balístico intercontinental —este tipo es capaz de alcanzar blancos ubicados a una distancia que supera los 5.500 kilómetros—, este parecía a un ensayo de misil balístico de medio alcance que estaba volando directamente sobre la isla japonesa de Hokkaido", declaró.

    No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    El entrevistado agregó que el proyectil no estaba armado ni con ojiva convencional ni con la nuclear. Además, O'Neil puso de relieve que esta era la tercera vez que los norcoreanos lanzaban un misil sobre el espacio aéreo de Japón.

    El experto político prosiguió que el primer caso tuvo lugar en 1998 cuando Pyongyang lanzó su misil Daepodong-1. Corea del Norte repitió la prueba en el año 2009. En ambos casos, el Gobierno de Corea del Norte afirmó que esta no fue una prueba de misil, sino un lanzamiento de satélite.

    No obstante, esta vez los norcoreanos ni siquiera trataron de justificar este acontecimiento.

    Lea también: Kim Jong-un, responsable del ensayo de la bomba de hidrógeno en Corea del Norte

    "Creo que está bastante claro que Pyongyang había previsto que este lanzamiento llevaba un mensaje directo no solo para Japón, sino también para otros países de la región, y que lo que quiso decir Corea del Norte es que está preparada para lanzar sus armas nucleares contra sus vecinos", manifestó.

    El mundo se ha dado cuenta de que Corea del Norte dispone de tecnologías para poder instalar una ojiva miniaturizada sobre sus misiles balísticos, indica el experto. O'Neil añade que el arsenal de misiles de Corea del Norte ha evolucionado más raudamente de lo esperado en materia de alcance y disposición combativa.

    El entrevistado destacó que el alcance del misil norcoreano que sobrevoló el territorio de Japón comprueba que Pyongyang ya puede lanzar sus proyectiles contra la isla norteamericana de Guam.

    Infografía interactiva: Los misiles más peligrosos del mundo

    El 29 de agosto Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló el espacio aéreo de la isla japonesa de Hokkaido y cayó en las aguas del océano Pacífico, al este del territorio nipón. Los militares japoneses no trataron de derribar el misil, sino que solicitaron a  sus ciudadanos se pusieran a cubierto.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo con una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tenía una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Más aquí: Un parlamentario ruso previene de lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte

    Además:

    Corea del Norte no se deja intimidar mientras Mike Pence "aparece envuelto en llamas"
    Hwasong-14: el misil de alcance intermedio de Corea del Norte
    Trump comenta la posibilidad de un ataque contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, pruebas, Hokkaido, Japón, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik