- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 87.000 rohinyás huyen de Birmania a Bangladés en diez días

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainLos musulmanes rohinyás cruzan de Birmania a Bangladés
Los musulmanes rohinyás  cruzan de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unas 87.000 personas, en su gran mayoría musulmanes rohinyás, cruzaron de Birmania a Bangladés desde el pasado 25 de agosto huyendo de otra espiral de violencia en el estado noroccidental birmano de Rakáin, según la estimación de trabajadores humanitarios de la ONU en el distrito bangladesí de Cox's Bazar.

El número es superior al de los rohinyás que escaparon de la anterior oleada de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes y eleva a unos 150.000 el total de las personas que buscaron refugio en Cox's Bazar desde octubre pasado, según Reuters.

La policía de Birmania - Sputnik Mundo
Rusia insta al diálogo para normalizar la situación en el noroeste de Birmania
Unas 400 personas, principalmente insurgentes pero también 14 civiles, murieron en Rakáin en una serie de choques recientes entre las fuerzas de seguridad birmanas y militantes rohinyás que atacaron una treintena de puestos policiales y militares el 25 de agosto.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea más: Recuperan cuerpos de 19 rohinyás en aguas fronterizas de Bangladés y Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

La minoría rohinyá en Birmania - Sputnik Mundo
Turquía preocupada por nuevos brotes de violencia contra los rohinyá en Birmania
En 2012 la violencia interétnica en Sittwe, capital de Rakáin, se saldó con unos 200 muertos y provocó el desplazamiento de casi 140.000 personas, en su mayoría rohinyás.

El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás lanzaran una serie de ataques contra guardias fronterizos en octubre y noviembre de 2016.

A finales de agosto, el Gobierno de Birmania declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés) y afirmó que busca establecer una república islámica.

Más aquí: El Dalai lama pide a la activista Aung San Suu Kyi que ayude a los rohingyas

El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала