15:29 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte en el mapa

    El mundo condena la nueva prueba nuclear de Pyongyang

    © REUTERS / Toru Hanai
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Varios líderes mundiales se pronunciaron tras la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

    Francia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó "con el máximo vigor" la nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

    "Este ensayo, que sigue a una serie de pruebas de misiles balísticos, confirma la repetida voluntad de Pyongyang de infringir la paz y la seguridad internacionales", indica un comunicado del Elíseo.

    El presidente Macron pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que reaccionen rápidamente a esta nueva violación del derecho internacional, del régimen de no proliferación nuclear y de las resoluciones del Consejo por parte de Corea del Norte, incluyendo la resolución del 5 de agosto de 2017 aprobada por unanimidad.

    "La comunidad internacional debe abordar esta nueva provocación con la máxima firmeza para obligar a Corea del Norte a retomar el diálogo sin condiciones y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", dice el comunicado.

    Unión Europea

    La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó como una grave amenaza a la seguridad regional e internacional la nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

    "Es otra violación directa e inaceptable de las obligaciones internacionales (…) una provocación mayor, una grave amenaza a la seguridad regional e internacional y un gran desafío al régimen mundial de no proliferación", destacó Mogherini en una declaración.

    La jefa de la diplomacia comunitaria resaltó que Corea del Norte "debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible y cesar de inmediato todas las actividades relacionadas".

    "Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de este asunto y adopte una postura firme y eficaz. En la Unión Europea, como siempre, coordinaremos estrechamente nuestra acción con sus decisiones", apuntó.

    Lea más: Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear

    Mogherini instó a Pyongyang a "entablar un diálogo creíble y significativo para buscar la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea" que, según ella, solo puede lograrse por medios pacíficos.

    Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

    Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Más: "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    China condena enérgicamente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte
    Trump se manifiesta sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte
    Rusia reacciona a la nueva prueba nuclear de Corea del Norte
    Etiquetas:
    prueba nuclear, UE, Corea del Norte, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik