- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo condena la nueva prueba nuclear de Pyongyang

© REUTERS / Toru HanaiLugar del ensayo nuclear de Corea del Norte en el mapa
Lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Varios líderes mundiales se pronunciaron tras la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó "con el máximo vigor" la nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

"Este ensayo, que sigue a una serie de pruebas de misiles balísticos, confirma la repetida voluntad de Pyongyang de infringir la paz y la seguridad internacionales", indica un comunicado del Elíseo.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Merkel y Macron abogan por endurecer las sanciones de la UE contra Corea del Norte
El presidente Macron pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que reaccionen rápidamente a esta nueva violación del derecho internacional, del régimen de no proliferación nuclear y de las resoluciones del Consejo por parte de Corea del Norte, incluyendo la resolución del 5 de agosto de 2017 aprobada por unanimidad.

"La comunidad internacional debe abordar esta nueva provocación con la máxima firmeza para obligar a Corea del Norte a retomar el diálogo sin condiciones y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", dice el comunicado.

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó como una grave amenaza a la seguridad regional e internacional la nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

"Es otra violación directa e inaceptable de las obligaciones internacionales (…) una provocación mayor, una grave amenaza a la seguridad regional e internacional y un gran desafío al régimen mundial de no proliferación", destacó Mogherini en una declaración.

La jefa de la diplomacia comunitaria resaltó que Corea del Norte "debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible y cesar de inmediato todas las actividades relacionadas".

"Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de este asunto y adopte una postura firme y eficaz. En la Unión Europea, como siempre, coordinaremos estrechamente nuestra acción con sus decisiones", apuntó.

Lea más: Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear

Mogherini instó a Pyongyang a "entablar un diálogo creíble y significativo para buscar la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea" que, según ella, solo puede lograrse por medios pacíficos.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspecciona el programa de armas nucleares - Sputnik Mundo
Pyongyang presenta una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico
Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Más: "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles
Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала