18:22 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo)

    Senador ruso: una solución militar en Corea sería catastrófica

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte acarrearía consecuencias desastrosas, alertó el senador Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales en la cámara alta del Parlamento ruso.

    "Descartemos una solución militar, tendría consecuencias impredecibles y catastróficas. Supongo que Corea del Norte pretende convencer de eso al mundo y ante todo a EEUU", declaró Kosachov.

    A juicio del senador, la iniciativa conjunta de China y Rusia para la península de Corea no tiene alternativa.

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Lea más: Corea del Sur estudia emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

    Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    China condena enérgicamente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte
    Corea del Sur y EEUU estudiarán todas las opciones de respuesta militar a Pyongyang
    El OIEA llama sumamente lamentable la nueva prueba nuclear de Pyongyang
    Etiquetas:
    prueba nuclear, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik