- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA llama sumamente lamentable la nueva prueba nuclear de Pyongyang

© REUTERS / Heinz-Peter BaderYukiya Amano, director general de la OIEA
Yukiya Amano, director general de la OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, calificó de muy lamentable la nueva prueba nuclear efectuada este domingo por Corea del Norte.

"La prueba nuclear realizada hoy por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es un acto extremadamente lamentable. Esta nueva prueba, que sigue a las dos pruebas del año pasado y es la sexta desde 2006, supone un total desprecio hacia las repetidas demandas de la comunidad internacional", subrayó Amano en una declaración publicada en el sitio web del OIEA.

Amano recordó que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la número 2371 que es la más reciente, exigen a Corea del Norte dejar de realizar ensayos nucleares y abandonar de forma total, verificable e irreversible los programas correspondientes.

Lea más: Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear

Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946 - Sputnik Mundo
Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva
El OIEA sigue de cerca la evolución del programa nuclear norcoreano, que suscita gran preocupación, y está dispuesto a contribuir a una solución pacífica del problema, dice el comunicado.

Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Lea también: Corea del Norte exige que EEUU la reconozca como una potencia nuclear

El comunicado oficial señala que el ensayo ha sido un éxito, no ha provocado fugas de radiación ni daños medioambientales y marca un hito en el desarrollo del programa norcoreano de armas nucleares.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
Según la estimación preliminar hecha en Seúl, Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones.

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Más: "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала