En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) informará a los Estados miembros de la naturaleza del "inusual evento sísmico" registrado en Corea del Norte, anunció el secretario ejecutivo del ente, Lassina Zerbo.

    "Nuestros expertos ahora están analizando el evento para averiguar más sobre su naturaleza y nos estamos preparando para informar a los Estados miembros hoy [el 3 de septiembre] en Viena", dijo Zerbo en una nota de prensa publicada en el sitio web de la OTPCE.

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    El secretario ejecutivo añadió que "de confirmarse que se trata de una prueba nuclear, sería un indicio de que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente".

    "Constituye otra violación de la norma universalmente aceptada contra los ensayos nucleares, una norma que ha sido respetada por todos los países excepto uno desde 1996", dijo.

    La OTPCE está analizando los datos con la ayuda de más de un centenar de estaciones.

    "El evento parece haber sido mayor que el que nuestro sistema registró en septiembre del año pasado y su ubicación es muy similar a la de aquel evento", dice el comunicado.

    El Centro sismológico de China (CENC) y el Servicio Geológico de EEUU (USGS) detectaron un sismo de magnitud 6,3 a profundidad cero en el noreste de Corea del Norte, en una zona próxima al polígono norcoreano Punggye-ri.

    El temblor tuvo una fuerza de entre 5 y 8 o hasta 10 veces superior a la del terremoto que se sintió durante la quinta prueba nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 9 de septiembre pasado.

    Más tarde, Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Lea más: ¿Creará Corea del Norte la bomba de hidrógeno más potente desde la II Guerra Mundial?

    El comunicado oficial señala que el ensayo ha sido un éxito, no ha provocado fugas de radiación ni daños medioambientales y marca un hito en el desarrollo del programa norcoreano de armas nucleares.

    Según la estimación preliminar hecha en Seúl, Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones.

    Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Lea también: El mundo empieza a tomar posiciones en la posible guerra contra Corea del Norte

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Corea del Sur estudia emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU
    Pekín espera que EEUU no busque cambiar régimen de Corea del Norte
    "EEUU es incapaz de prevenir un ataque nuclear de Corea del Norte"
    Etiquetas:
    prueba nuclear, OTPCE, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook