16:47 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    221
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores expresó su "profunda preocupación" por el anuncio de que Corea del Norte ensayó un dispositivo termonuclear para misiles balísticos intercontinentales.

    "El desprecio que Pyongyang vuelve a demostrar de esta manera hacia las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la más decidida condena", señala la Cancillería rusa en una declaración.

    Lea más: Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear

    Al mismo tiempo, Moscú llama a "mantener la sangre fría y evitar acciones que puedan derivar en una escalada de la tensión".

    "Llamamos a todas las partes implicadas a retomar el diálogo y las negociaciones como la única vía posible para dar una solución congruente a los problemas de la península de Corea, incluyendo el nuclear", dice la declaración.

    El documento reafirma la disposición de Moscú de contribuir a los esfuerzos colectivos en este sentido, en particular, mediante la implementación de la iniciativa conjunta chino-rusa.

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como por avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    Corea del Norte declaró haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según la estimación preliminar hecha en Seúl, Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones.

    Más: "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington

    Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    Lea más: ¿Cuánto tiempo necesitarían los misiles norcoreanos para alcanzar Guam?

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles
    ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
    "EEUU es incapaz de prevenir un ataque nuclear de Corea del Norte"
    Etiquetas:
    prueba nuclear, reacción, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook