Widgets Magazine
11:02 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Actividad sísmica en Corea del Norte por una supuesta prueba nuclear (archivo)

    China detecta un sismo de 6,3 grados cerca de Corea del Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    670
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Los países asiáticos detectan un sismo en Corea del Norte, asumiendo que fue una prueba nuclear.

    China

    El Centro sismológico de China (CENC) detectó un sismo de 6,3 grados en Corea del Norte.

    El terremoto, "o supuestamente una explosión", fue detectado a las 03.30 hora GMT, y se situó a una profundidad de 0 kilómetros.

    A la vez el Servicio Geológico de EEUU (USGS) detectó un sismo de 5,2 grados, también con profundidad de 0, y calificó el terremoto de "explosión".

    El USGS indicó que el sismo se localizó a 48,2 kilómetros de la ciudad de Kilju, en la provincia de Hamgyong del Norte, donde se encuentra Punggye-ri, lugar donde el Gobierno norcoreano realizó sus primeras pruebas nucleares.

    Más tarde el Servicio Geológico estadounidense elevó la magnitud del temblor hasta 6,3.

    Corea del Sur

    Seúl sospecha que Pyongyang podría haber llevado a cabo el sexto ensayo nuclear, informó la agencia Yonhap.

    El medio indica que "un terremoto artificial (de 5,6 grados de magnitud) fue detectado a las 12.36 (03.36 hora GMT) en la zona de la provincia (norcoreana) de Hamgyong del Norte, según la Administración Meteorológica de Corea".

    "La oficina del presidente de Corea del Sur dijo que Corea del Norte podría haber llevado su sexta prueba nuclear", dice el medio.

    Se señala que los militares surcoreanos confirmaron que en Corea del Norte tuvo lugar un sismo artificial.

    "Detectamos un sismo de 5,6 de magnitud de origen artificial en el norte de Punggye-ri (sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte) a las 12.36 hora local (03.36 GMT), estamos analizando si fue una prueba nuclear", dice el comunicado de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, citado por Yonhap.

    Más tarde informaron que las tropas surcoreanas fueron puestas en estado de máxima alerta ante los indicios de nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

    La agencia Yonhap también informó que Corea del Norte pudo haber ensayado una bomba nuclear de hasta 50 kilotones.

    Según la agencia, funcionarios del gobierno estiman el poder explosivo en torno a 50 kilotones, asumiendo que fue una prueba nuclear.

    Sin embargo, los datos disponibles todavía están siendo analizados y es posible que esa cifra cambie.

    El temblor que fue registrado tuvo una fuerza de entre 5 y 8 o hasta 10 veces superior a la del terremoto que se sintió durante la quinta prueba nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 9 de septiembre pasado.

    Japón

    El Gobierno de Japón convocó una reunión del Consejo de seguridad nacional ante los indicios de que Corea del Norte había realizado una nueva prueba nuclear, informó la agencia Kyodo.

    "No caben dudas de que ha sido un ensayo nuclear", cita este medio a un funcionario del Gabinete.

    En primer ministro japonés Shinzo Abe, en cuya oficina se estableció un centro antricrisis, advirtió que Tokio enviará una protesta enérgica, si se confirma que Pyongyang ha llevado a cabo otro ensayo de armas nucleares.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces cinco pruebas nucleares desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU: en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    También realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos en 2016 y trece en lo que va de este año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y un misil de alcance medio que sobrevoló el territorio de Japón.

    Lea también: Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles

    La agencia de noticias norcoreana KCNA informó que Corea del Norte dispone de una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental.

    Además:

    "Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"
    Corea del Norte, lista para un ataque nuclear contra las bases de EEUU
    Así EEUU empuja a Corea del Norte a desarrollar su potencial nuclear
    Etiquetas:
    prueba nuclear, terremoto, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik