En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú abogará por relanzar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    "Abogaremos por reanudar esas conversaciones", dijo Lavrov al reunirse con alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) con motivo del inicio del nuevo año escolar.

    Lavrov añadió que "el objetivo común es la desnuclearización de la península de Corea, para que el Norte y el Sur no tengan armas nucleares, ya se trate de las suyas propias o de las estadounidenses".

    EEUU retiró armas nucleares tácticas de la península de Corea en 1991, en línea con el acuerdo sobre la desnuclearización, la no agresión y la reconciliación entre Seúl y Pyongyang.

    Corea del Norte realizó en lo que va de año 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    Lea más: Rusia llama a excluir las sanciones unilaterales contra Corea del Norte

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    El Consejo de Seguridad de la ONU condena la reciente prueba balística norcoreana
    Vicecanciller ruso advierte de las consecuencias de una guerra en la península de Corea
    Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU
    Etiquetas:
    desnuclearización, conversaciones, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook