- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur no volverá a emplazar armas nucleares

© Sputnik / Alexey Zhidakov / Acceder al contenido multimediaFrontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo)
Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur descartó la posibilidad de acoger otra vez las armas nucleares de EEUU para contener a su vecino del Norte.

"Nunca hemos pensado que las armas nucleares de EEUU deban emplazarse aquí nuevamente", cita la agencia Yonhap a un funcionario de la oficina presidencial surcoreana.

El funcionario, que insistió en el anonimato, añadió que "el gobierno respeta el régimen de la no proliferación y toda su política sigue en línea con ello".

Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Vientos de guerra sobre el paralelo 38
La Casa Azul comentó así la información de que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, habría aludido a esa posibilidad al reunirse el 31 de agosto en Washington con el jefe del Pentágono, James Mattis.

"Por lo que entiendo, el ministro Song simplemente mencionó armas nucleares cuando estaban discutiendo las opciones para frenar las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte", aclaró el funcionario.

El propio Song, agregó, aseguró a la oficina presidencial que no había hecho durante el encuentro ninguna observación que sugiriera que Seúl desea desplegar armas nucleares tácticas.

Más aquí: Japón y Corea del Sur buscan medidas más rígidas contra Corea del Norte

EEUU retiró armas nucleares tácticas de la península de Corea en 1991, en línea con el acuerdo sobre la desnuclearización, la no agresión y la reconciliación entre Seúl y Pyongyang.

Un misil norcoreano de medio alcance - Sputnik Mundo
Fuerza aérea surcoreana advierte de posible ataque repentino de Corea del Norte
Corea del Norte disparó el 29 de agosto un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Fue la 13ª prueba en lo que va de este año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda ocasión desde 2009 en que un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón.

Lea más: Por qué Trump no podrá someter a Pyongyang

En agosto pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Lanzamiento del misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Sur elabora una respuesta militar ante un posible ataque de Corea del Norte
Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала