En directo
    Los militares de Birmania

    Ministro del Interior birmano: los rebeldes rohinyás buscan crear una república islámica

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Interior birmano, teniente general Kyaw Swe, afirmó que el Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, en inglés) pretende establecer una república islámica en el estado de Rakáin, en la costa occidental del país.

    "Estos terroristas están intentando desmantelar las estructuras de administración local", declaró Kyaw Swe, citado por el diario digital Mizzima, al intervenir ante diplomáticos extranjeros acreditados en Naipyidó.

    Según el ministro, los militares ayudarán a la policía a combatir la creciente amenaza terrorista en el norte de Rakáin.

    El asesor de Seguridad Nacional U Thaung Tun dijo durante la misma reunión que la nueva espiral de violencia en Rakáin es "muy diferente a los ataques anteriores" e implica graves consecuencias no solo para Birmania, sino también para la región y otros países.

    "Es una clara indicación de que los terroristas planearon y ejecutaron sus ataques para minar los esfuerzos del Gobierno y de la comunidad internacional encaminados a lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el estado de Rakáin", dijo.

    U Thaung Tun reivindicó "el derecho soberano a defender el país de los actos terroristas", pero aseguró que el Gobierno "ejercerá la máxima moderación para evitar daños colaterales y víctimas entre civiles inocentes".

    El 25 de agosto, los insurgentes rohinyás atacaron una treintena de puestos policiales en Rakáin matando a 10 policías, un soldado y un oficial de Inmigración.

    Poco después, el Gobierno birmano declaró terrorista al Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA, por sus siglas en inglés).

    Lea también: Al menos 13 militares muertos en tres días de enfrentamientos en Birmania

    El grupo insurgente, que niega tener vínculos con el yihadismo transnacional, respondió que ejerce legítima defensa en un intento de salvar a la comunidad rohinyá de Arakán del "terrorismo de Estado".

    En una semana de violencia casi 3.000 musulmanes rohinyás murieron y otros 18.000 escaparon a la vecina Bangladés, según la estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a los rohinyás y mantiene marginalizada a esta minoría musulmana, alegando que son inmigrantes ilegales del vecino Bangladés.

    Le puede interesar: Birmania en contra de la investigación de la ONU por supuesta limpieza étnica

    Durante los disturbios de 2012 fueron quemadas aldeas enteras de los rohinyás.

    El conflicto en Rakáin se agudizó después de que insurgentes rohinyás realizaran en octubre y noviembre de 2016 una serie de ataques contra guardias fronterizos.

    Además:

    El Dalai lama pide a la activista Aung San Suu Kyi que ayude a los rohingyas
    Tailandia, Indonesia y Malasia piden ayuda ante el problema de los rohingyas
    Un grupo de rohingyas protesta en Tailandia contra su traslado a EEUU
    Relatora de ONU llega a Birmania para evaluar problema de minoría musulmana rohinyá
    Etiquetas:
    rohinyás, república, rebeldes, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik