- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China espera que la India aprenda la lección del incidente fronterizo

© REUTERS / XinhuaEl Ejército de China durante el desfile militar
El Ejército de China durante el desfile militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó sus deseos de que la India aprenda del reciente incidente fronterizo en Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta tibetana disputada por China y el Reino de Bután y ubicada en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi.

"Esperamos que la otra parte saque una lección de este incidente y prevenga que esas situaciones se repitan en el futuro. Esperamos que la relación entre las dos partes se mantenga estable y sana gracias a los esfuerzos conjuntos", dijo Wang.

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Crisis fronteriza chino-india: ¿se aproxima un conflicto entre dos gigantes asiáticos?
La India, que es un aliado de Bután, envió sus guardias de fronteras a Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según Nueva Delhi, pondría en peligro el llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

China exigió poner fin a la "intrusión militar" y advirtió que está resuelta a proteger su soberanía e integridad territorial.

Militares chinos e indios —unos 300 de cada lado— mantuvieron desde entonces un tenso cara a cara en Doklam hasta que Nueva Delhi anunció el 28 de agosto la retirada de sus militares como resultado de negociaciones con Pekín.

Lea más: China y la India buscan dar un salto cualitativo en sus relaciones

Pekín confirmó el repliegue y dijo que sus militares seguirán patrullando el área del lado chino de la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала