En directo
    Convertiplano estadounidense Osprey

    Diputado nipón: "Queremos que los convertiplanos de EEUU dejen de sobrevolar nuestras cabezas"

    © REUTERS / Jason Reed
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    Un covertiplano militar estadounidense Osprey realizó un aterrizaje de emergencia en la prefectura de Oita (Japón). No es la primera vez estas aeronaves sufren una avería, de manera que las autoridades niponas exigieron a EEUU que dejase de emplearlas para sobrevolar su territorio. Washington, no obstante, hace por el momento oídos sordos.

    De acuerdo con los datos de los bomberos japoneses, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia "a causa de un problema a bordo". Por ahora se desconocen los detalles que propiciaron el incidente. Las últimas informaciones revelan que no hubo indicios de humo ni tampoco heridos.

    Los vuelos de las aeronaves Osprey sobre el territorio nipón han acaparado la atención después de que se produjeran varios incidentes con estos aparatos, desplegados en la isla de Okinawa. Un incidente similar tuvo lugar en diciembre de 2016, cuando un Osprey cayó mientras realizaba maniobras. Otro convertiplano de este tipo se precipitó sobre las costas de Australia el 5 de agosto.

    Como consecuencia, el Gobierno de Japón exigió a Estados Unidos que cesara el uso de covertiplanos antes de que se dieran a conocer todos los detalles de dichos incidentes. No obstante, la parte norteamericana siguió con los vuelos, argumentando que las aeronaves no tienen ningún problema técnico. Las autoridades del país asiático han acabado pasando finalmente por el aro.

    Lea más: Así es el primer convertiplano no tripulado ruso

    El diputado del Parlamento de la prefectura nipona de Okinawa, Kayo Sogi, dijo en una entrevista a Sputnik que los habitantes de Okinawa protestaron contra los vuelos de estos convertiplanos, puesto que todavía no han pasado todas las pruebas. Sin embargo, las autoridades de EEUU "hicieron caso omiso", agregó.

    El parlamentario relató que la Asamblea de Okinawa aprobó una resolución sobre la prohibición de vuelos de convertiplanos sobre la región. Sogi explicó que es inaceptable el desdén que EEUU ha mostrado hacia los habitantes de Okinawa.

    El entrevistado también abordó el tema de la influencia del problema norcoreano sobre el deseo de los habitantes de Okinawa de apoyar la presencia de soldados estadounidense en su territorio bajo la condición de que estos protejan a la población local de la amenaza creciente de Pyongyang.

    "Después de la guerra, nos enseñaron que la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio es necesaria en caso de un ataque enemigo. Nos hicieron sufrir y aguantar, y esto produjo un efecto sobre nuestra mentalidad. La resolución que aprobamos hoy es la continuación de nuestra lucha", señaló el político.

    Lea más: Revelan la fecha de producción del convertiplano ruso no tripulado

    Sogi considera que los ensayos de los misiles balísticos de Corea del Norte no son un ataque directo contra Okinawa, de manera que no guardan ninguna relación con el problema de las tropas de EEUU en esta isla.

    "Solo queremos que los convertiplanos de EEUU, que no han pasado todas las pruebas necesarias, dejen de volar sobre nuestras cabezas", concluyó.

    Además:

    China creará su propio convertiplano
    Rusia ensaya un convertiplano no tripulado
    Etiquetas:
    accidente aéreo, convertiplano Osprey, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik