- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, Japón y Corea del Sur piden reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / Carlo AllegriThe United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016.
The United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — EEUU, Japón y Corea del Sur pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para la tarde de este 29 de agosto, luego de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil, informó la embajadora estadounidense ante la organización, Hikki Haley.

"Lo que ocurrió ayer es absolutamente inaceptable e irresponsable; EEUU, junto a Japón y Corea del Sur llamaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad esta tarde", dijo la diplomática a periodistas. 

Corea del Norte realizó elmartes el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance medio que se elevó a una altitud de casi 550 kilómetros y, tras sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Se trata de la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después del cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de este mes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó entonces con "fuego y furia" a Corea del Norte después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

Sin embargo, la semana pasada EEUU y Corea del Sur iniciaron las maniobras conjuntas Ulchi-Freedom Guardian, que según Pyongyang representarían un simulacro de un conflicto armado.

En 2016, Corea del Norte realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала