Widgets Magazine
En directo
    La trayectoria del nuevo misil lanzado por Corea del Norte

    Diplomático estadounidense: Pyongyang realizó "el ensayo más serio" hasta ahora

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — Un veterano de la diplomacia estadounidense en Asia Pacífico, Christopher Hill, calificó el ensayo de un misil balístico realizado por Corea del Norte como "el más grave" hasta la fecha.

    "El más serio lanzamiento de misil norcoreano hasta ahora. Extremadamente preocupante", apuntó Hill en su cuenta de Twitter.

    Christopher Hill, que hoy ocupa el puesto de decano de la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver, fue el embajador de EEUU en Corea del Sur de 2004 a 2005 y subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico de 2005 a 2009.

    Corea del Norte realizó este 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio que se elevó a una altitud de casi 550 kilómetros y, tras sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    Lea más: El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

    Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    EEUU aboga por diálogo con Corea del Norte pero no excluye una opción militar
    La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte
    Líder de Corea del Norte ordena a tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, misiles balísticos, lanzamiento, Hwasong-14, Hwasong-12, Donald Trump, Kim Jong-un, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik