- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Influyente gurú violador indio pasará 20 años en la cárcel

© AP Photo / Tsering Topgyal Gurmeet Ram Rahim Singh
Gurmeet Ram Rahim Singh - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El influyente líder religioso indio Gurmeet Ram Rahim Singh, acusado de haber violado a dos de sus seguidoras, cumplirá de cadena de 10 años por cada uno de estos delitos, o 20 años en total, informó la Oficina Central de Investigaciones de India citada por la agencia AFP.

Los abogados del gurú informaron inicialmente sobre la cadena de diez años.

"Fue por lo visto un error de comunicación, son diez años por cada caso, o 20 años en total", se señala.

Gurmeet Ram Rahim Singh, líder religioso indio (archivo) - Sputnik Mundo
Varios muertos en disturbios por condena de abuso sexual a líder religioso en India
Las audiencias del tribunal se desarrollaron en medio fuertes medidas de seguridad: tanto el enjuiciado como el juez fueron llevados en helicópteros a la ciudad de Rohtak, y los accesos a la cárcel local fueron bloqueados por la policía para evitar los desórdenes que estallaron la semana pasada al anunciarse el veredicto de culpabilidad.

El 18 de agosto, en varias ciudades de los estados de Haryana y Punjab estallaron disturbios, en los que 38 personas murieron y unas 250 sufrieron heridas, además se cerraron escuelas y colegios y en varios distritos dejó de funcionar la comunicación telefónica celular.

Lea también: La India examina endurecer las penas a menores que cometan violaciones

El expediente penal contra Ram Rahim se abrió en 2002 después de que las autoridades del país y unos medios recibieran una carta anónima en que una mujer denunciaba que fue violada y que el gurú había cometido otras violaciones.

Indian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013. - Sputnik Mundo
¿Qué hacer con los violadores cuando salen en libertad?
Los jueces de instrucción lograron que dos mujeres presentaran denuncias, además se supo que Ram Rahim forzó a someterse a castración a unos 400 hombres afirmando que eso "les acercaría a Dios".

La comunidad religiosa Dera Sacha Sauda (en hindi: Lugar de la Verdad Real) se fundó en 1948, tiene su sede en Sirsa, estado de Haryana, y numerosas sucursales en diversas regiones de India y otros países del mundo, sus simpatizantes rondan los 50 millones de personas.

Gurmeet Ram Rahim Singh encabezó esta comunidad en 1990, desde 2015 se dedicó también a producir filmes con su propia participación como actor.

Le puede interesar: La India planea castigar con pena de muerte los casos graves de la violencia sexual

Muchos fieles lo consideran una deidad corporeizada, la edición Indian Express lo incluyó en 2015 en la lista de las personalidades más prestigiosas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала