- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y China ponen fin al cara a cara de sus militares en Doklam

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaSoldado de las Fuerzas Armadas de China
Soldado de las Fuerzas Armadas de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Nueva Delhi y Pekín llegaron a un acuerdo para poner fin a un prolongado cara a cara que sus militares mantenían en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután, anunció el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

El comunicado señala que como resultado de negociación "se ha acordado y está en curso una rápida retirada del personal fronterizo en el lugar".

Según esta nota, los dos países "han mantenido en las últimas semanas la comunicación diplomática con respecto al incidente en Doklam".

"Durante estas comunicaciones, pudimos expresar nuestros puntos de vista y transmitir nuestras preocupaciones e intereses", dice el comunicado.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, confirmó durante una conferencia de prensa que la India retiró sus tropas y equipos de la meseta, para "satisfacción" de Pekín, y dijo que "militares chinos seguirán patrullando el área del lado chino de la frontera".

Presidente de China, Xi Jinping, y primer ministro de India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Experto: Nueva Delhi podrá sacar grandes beneficios de la cooperación económica con Pekín
Militares chinos e indios —unos 300 de cada lado— mantenían desde finales de junio un cara a cara en la meseta de Doklam.

Pekín insistía en que Nueva Delhi retirara a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

Más aquí: Rumores de guerra: ¿prepara China una operación militar contra la India?

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Crisis fronteriza chino-india: ¿se aproxima un conflicto entre dos gigantes asiáticos?
Altos cargos de China exigieron en los últimos meses que la India pusiera fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

El anuncio sobre el acuerdo con respecto a Doklam llegó pocos días antes de la cumbre del Grupo BRICS, al que la India y China pertenecen junto con Brasil, Rusia y Sudáfrica.

La cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала