En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    131
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El representante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas insta a examinar las maniobras militares que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana.

    Según la carta dirigida al Consejo de Seguridad del organismo, Corea del Norte "exige enérgicamente examinar la cuestión del ejercicio militar conjunto como un tema extraordinario de la agenda del día".

    Encuesta

    ¿Cuáles son las reales intenciones de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la península coreana?
    • Preparar las tropas de ambos países para un inminente conflicto con Corea del Norte
      14.8% (110)
    • Mejorar la preparación de las tropas de manera general, sin un objetivo específico
      34.6% (258)
    • Garantizar la estabilidad en la península de Corea
      2.0% (15)
    • 'Sacar músculo' militar para amenazar a Kim Jong-un
      15.5% (115)
    • Demostrar fuerza como manera de amenazar indirectamente a Rusia y a China
      33.1% (246)
    Conforme a la agencia Yonhap, el texto también dice que estas maniobras son "las acciones de un mandatario histérico que echa más leña al fuego".

    En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

    Lea más: Pyongyang: Washington y Seúl juegan "con fuego sobre un polvorín nuclear"

    En las referidas maniobras de EEUU y Corea del Sur, Ulchi Freedom Guardian, que comenzaron el 21 de agosto y se extenderán durante 10 días participan alrededor de 50.000 militares surcoreanos y 17.500 estadounidenses.

    Según las declaraciones oficiales estos ejercicios tienen un carácter exclusivamente defensivo por medio del modelado digital de las acciones para "incrementar la preparación combativa, la defensa de la seguridad regional y la estabilidad en la península coreana".

    A mediados de este mes, Corea del Norte amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, quien en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    Más aquí: Corea del Sur y EEUU empiezan el ejercicio militar conjunto en medio de tensiones en la península

    En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Seúl y Washington inician maniobras en la península coreana
    © Sputnik /
    Seúl y Washington inician maniobras en la península coreana

    Además:

    La Casa Blanca sigue de cerca la situación de la península de Corea
    Cóctel de "fuego y furia": EEUU y Corea del Sur ansían tener ojivas nucleares más potentes
    La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente
    Etiquetas:
    maniobras, ONU, EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook