03:20 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Boonsong Teriyapirom. exministro de Comercio tailandés

    Exministro de Comercio tailandés, condenado a 42 años por transacciones ficticias con China

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — El exministro de Comercio tailandés, Boonsong Teriyapirom, fue sentenciado a 42 años de cárcel por haber desempeñado un papel clave en transacciones ficticias de exportación del arroz a China durante el gobierno de Yingluck Shinawatra, informó el periódico digital Bangkok Post.

    Ocho de un total de 28 acusados en este caso fueron absueltos por la Corte Suprema de Tailandia, dos siguen fugitivos y los demás, entre ellos el antiguo vicetitular de Comercio, Poom Sarapol, y otros altos cargos del Gabinete y ejecutivos de la empresa exportadora Siam Indica fueron condenados a penas de entre 24 a 48 años de prisión.

    En dos transacciones ficticias, que ocasionaron un grave daño al fisco, más de cuatro millones de toneladas de arroz que eran propiedad del Estado tailandés no fueron exportadas a China sino vendidas a un precio bajo a distribuidores nacionales que se beneficiaron de la falta de licitación.

    Anteriormente, la Corte Suprema pospuso hasta el 27 de septiembre la lectura del veredicto contra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, quien rehusó comparecer en la sala del juicio pretextando una enfermedad y, según las sospechas, pudo haberse fugado ya de Tailandia, por lo que el tribunal ordenó su arresto.

    Yingluck Shinawatra, quien asumió la jefatura del Gobierno tailandés en agosto de 2011, fue derrocada en el golpe militar de mayo de 2014 y acusada de negligencia por su implicación en un controvertido programa de subsidios al sector del arroz.

    De ser declarada culpable, la ex primera ministra se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.

    El programa, que ayudó a Shinawatra a ganar las elecciones de 2011, preveía comprar granos a los agricultores a unos precios muy superiores a los del mercado, hacer acopios y después venderlos en el extranjero pero la India, seguida por Vietnam, saturó la oferta y desbancó a Tailandia como primer exportador mundial de arroz.

    La subsiguiente caída del precio mundial del arroz y las tramas de corrupción en torno al programa causaron a la economía tailandesa un daño estimado en torno a 27.000 millones de dólares.

    Además:

    Fiscalía tailandesa comienza una causa penal por negligencia contra la ex primera ministra
    Liberada bajo fianza la exprimera ministra de Tailandia
    Etiquetas:
    corrupción, Yingluck Shinawatra, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik