En directo
    Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics

    Condenan a cinco años de prisión al vicepresidente de Samsung

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero de este grupo empresarial, Lee Jae-yong, de 49 años, fue condenado a cinco años de cárcel en un juicio por sobornos que, según las previsiones, va a repercutir también en el caso de la expresidenta Park Geun-hye, actualmente en prisión preventiva y procesada.

    Según la sentencia dictada por El Tribunal Central del Distrito de Seúl, el ejecutivo está implicado en el pago de un soborno a Choi Soon-sil, amiga de la entonces presidenta surcoreana: Samsung desembolsó 7.200 millones de wones (unos $6,4 millones) para costear las clases de equitación de la hija de Choi.

    Lee también fue declarado culpable de malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio.

    La acusación había exigido contra él 12 años de cárcel al afirmar que había ofrecido o prometido a petición de Park Geun-hye unos 43.300 millones de wones ($38 millones) a organizaciones vinculadas con Choi Soon-sil.

    Según la fiscalía, Lee se habría asegurado con esos sobornos el beneplácito del gobierno para fusionar dos filiales de Samsung y reforzar el control personal sobre el imperio empresarial que preside su padre, Lee Kun-hee, muy enfermo desde hace años.

    Lea también: Seúl encuentra nuevas pruebas incriminatorias contra Park Geun-hye

    Según las previsiones, Lee apelará la sentencia.

    Además de Lee, el tribunal condenó a cuatro años de prisión a otros dos ejecutivos de Samsung:  Choi Gee-sung y Chang Choong-ki, respectivamente presidente y vicepresidente de la oficina de estrategia futura del grupo.

    Dos empresarios más —los expresidentes de Samsung Electronics, Park Sang-jin y Hwang Sung-soon— fueron sentenciados a penas privativas de libertad con suspensión de la condena.

    El veredicto fue anunciado en medio de fuertes medidas de seguridad: unos 800 policías antidisturbios se habían desplegado en torno a la sede del triubunal para evitar posibles enfrentamientos entre defensores y críticos del inculpado.

    Además del impacto en la imagen de grupo Samsung, la sentencia de este viernes podría repercutir en el proceso contra la expresidenta Park, que también podría ser declarada culpable de cohecho si el tribunal fallara contra Lee.

    Además: Samsung no es la única empresa que será investigada, dice fiscal surcoreano

    A Park, apartada del cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo pasado, se le imputa una veintena de episodios penales y el más grave es haber recibido o demandado para sí misma o para su antigua amiga Choi Soon-sil sobornos de las corporaciones Samsung, Lotte y SK.

    Se espera que el tribunal dicte la sentencia contra Park antes de que expire el período de detención de seis meses después de la acusación, presentada a mediados de de abril.

    De ser declarada culpable, Park podría enfrentarse a una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

    Además:

    Empieza en Seúl el juicio contra la expresidenta Park Geun-hye
    Seúl encuentra nuevas pruebas incriminatorias contra Park Geun-hye
    Etiquetas:
    justicia, corrupción, Samsung, Lee Jae-yong, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik