- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ordenan arresto de la ex primera ministra de Tailandia por no asistir al juicio

© AP Photo / Sakchai LalitYingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia (archivo)
Yingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — La Corte Suprema de Tailandia pospuso hasta el 27 de septiembre la lectura del veredicto en el juicio contra la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y emitió una orden de arresto contra ella por no comparecer en la sesión del 25 de agosto, informaron los medios locales.

Varios minutos antes de la sesión, Yingluck había avisado al tribunal de que faltaría al juicio alegando una infección del oído, pero los jueces se decantaron por dictar una orden de arresto por si la ex primera ministra intenta huir del país.

También exigieron un certificado médico que, en caso de ser presentado, podría derivar en la anulación de esta medida cautelar, según el canal de televisión Thai PBS.

El diario The Nation señala que nadie puede confirmar el paradero de Yingluck desde las 9.00 de la mañana (2.00 GMT).

Un monje con la foto de la ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra - Sputnik Mundo
Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra
El primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan-o-cha, dijo a periodistas que había "ordenado reforzar el control en los puestos fronterizos".

Yingluck Shinawatra, quien asumió la jefatura del Gobierno tailandés en agosto de 2011, fue derrocada durante el golpe militar de mayo de 2014 y acusada de negligencia por su papel en un controvertido programa de subsidios al sector del arroz.

De ser declarada culpable, la ex primera ministra se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.

Yingluck, de 50 años, declara ser víctima de un juego político y afirma que intentó ayudar a los agricultores con el lanzamiento de subvenciones e hizo lo posible por combatir la corrupción en el programa.

El programa, que ayudó a Shinawatra a ganar las elecciones de 2011, preveía comprar granos a los agricultores a unos precios muy superiores a los del mercado, hacer acopios y después venderlos en el extranjero pero la India, seguida por Vietnam, saturó la oferta y desbancó a Tailandia como primer exportador mundial de arroz.

Lea más: Imputan por negligencia a la ex primera ministra de Tailandia

La subsiguiente caída del precio mundial del arroz y las tramas de corrupción en torno al programa causaron a la economía tailandesa un daño estimado en torno a 27.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала