03:10 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte (archivo)

    Japón amplia sanciones económicas contra Corea del Norte

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Tokio aprobó una lista adicional de empresas e individuos, cuyos activos estarán congelados en Japón debido a su cooperación con Corea del Norte, informó la agencia Kyodo.

    La nueva lista incluye seis compañías y dos personas vinculadas con el programa nuclear y de misiles realizado por Pyongyang, así como con suministros de carbón y mineral de Corea del Norte y el uso de la fuerza laboral de ese país en el extranjero.

    Según el medio, entre las empresas sancionadas hay cuatro chinas y dos de Namibia.

    Además, figuran en la lista un chino y un ciudadano de Corea del Sur.

    El Departamento del Tesoro de EEUU publicó el 22 de agosto una nueva lista de sanciones en la que figuran varias empresas de China, Namibia, Singapur y Rusia por supuestos vínculos con Corea del Norte.

    En particular, Washington las acusa de haber realizado transacciones comerciales y mantenido contactos con las empresas y las organizaciones norcoreanas sancionadas por su participación en el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

    Escuche: Japón se prepara ante un posible ataque de Corea del Norte

    Tales sanciones, consideradas unilaterales pues no fueron adoptadas en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, fueron rechazadas por Rusia y China.

    La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, tachó de "ilegales" las nuevas sanciones de EEUU respecto a Corea del Norte, que afectaron también a los rusos.

    Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea más: Nueve prefecturas japonesas se preparan para un eventual lanzamiento de misil norcoreano

    El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones internacionales a Corea del Norte en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos realizados en julio pasado.

    Además:

    Abe y Trump coinciden en que la prevención de un ataque a Guam es lo más importante
    Japón se reserva el derecho a interceptar misiles norcoreanos lanzados hacia Guam
    Japón, en alerta por las supuestas ojivas nucleares miniaturizadas de Pyongyang
    Japón destaca avances en el programa nuclear de Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, sanciones, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik