- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: los ejercicios navales de EEUU y Corea del Sur no ayudan a aminorar la tensión

© REUTERS / Lee Jin-manSistema antimisiles en la base aérea Osan en Corea del Sur (imagen referencial)
Sistema antimisiles en la base aérea Osan en Corea del Sur (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso advirtió a Estados Unidos y Corea del Sur que sus maniobras navales conjuntas no propician la distensión en la zona.

Washington y Seúl movilizaron el 21 de agosto casi 70.000 soldados para sus ejercicios Ulchi Freedom Guardian que Corea del Norte cataloga como el ensayo de un conflicto armado.

Los militares de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Pyongyang: Washington y Seúl juegan "con fuego sobre un polvorín nuclear"
"Las maniobras navales conjuntas que realizan Estados Unidos y Corea del Sur no favorecen una rebaja de la tensión en la península coreana", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Moscú, subrayó, ha llamado a la moderación a todas las partes.

"Esperamos que Corea del Norte siga mostrando contención y no reaccione militarmente a esos ejercicios", puntualizó.

Lea más: Pyongyang amenaza a Washington y Seúl con "castigo implacable" por sus maniobras

La funcionaria diplomática instó también a Estados Unidos y a las dos Coreas a rebajar la actividad bélica en la región.

"Se debe reanudar el proceso de negociaciones pero antes se precisa una disminución de la actividad militar", indicó.

Zajárova remarcó que Moscú saludaría un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La respuesta de Japón

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Rusia criticó este 24 de agosto a Tokio por la intención de desplegar en el territorio japonés los sistemas de defensa antimisiles terrestres Aegis Ashore, al advertir que no sería una respuesta proporcional a la amenaza que representa Corea del Norte.

"Desde un principio hemos compartido con Tokio nuestra inquietud acerca de estos planes y calificado de inconsistentes los intentos de justificarlos con el avance de Corea del Norte en el desarrollo de misiles y armas nucleares", declaró Zajárova en rueda de prensa.

Soldado de las FFAA de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Japón se arma: Tokio se apresura para dotarse de misiles interceptores
Si Japón decidiera adquirir y desplegar tales sistemas, sería "una respuesta desmesurada a la amenaza de misiles en la región", capaz de "minar la estabilidad estratégica en el Pacífico Norte".

A mediados de agosto se supo que el Ministerio de Defensa de Japón se propone incrementar la capacidad de la defensa antimisiles con sistemas terrestres  Aegis Ashore e incluirá en la estimación presupuestaria para 2018 la compra de dichas armas, que vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

Le puede interesar: Trump asevera que Corea del Norte empieza a respetar a EEUU

La situación en la península coreana llegó a su punto máximo a mediados de este mes con un cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

El Gobierno norcoreano prometió atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses emplazadas en la isla de Guam, en el Pacífico.

Lanzamiento del misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte dispuesta a lanzar un ataque preventivo
El presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió que su país respondería con contundencia.

Más tarde los líderes de los dos países rebajaron el tono de sus declaraciones.

En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También: Nuevo ensayo nuclear norcoreano: ¿queda poco?

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала