- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte dispuesta a lanzar un ataque preventivo

© REUTERS / Toru HanaiLanzamiento del misil balístico norcoreano (archivo)
Lanzamiento del misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang sigue de cerca los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur y está dispuesto a lanzar un ataque preventivo en caso de provocaciones, declaró a Sputnik el encargado de negocios de Corea del Norte en Rusia, Jin Jeong-hyop.

"Nuestro Ejército y nuestro pueblo, encabezados por el estimado camarada Kim Jong-un, siguen estas acciones hostiles de los enemigos y están dispuestos a lanzar un ataque preventivo en cualquier momento si hay provocaciones", dijo.

Añadió que las maniobras de EEUU y Corea del Sur buscan eliminar a los máximos dirigentes de Corea del Norte.

Soldados surcoreanos durante el Ulchi Freedom Guardian - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Sur aumentan la tensión en la península coreana
"Estas maniobras sirven para ensayar un plan que tiene como objetivo eliminar a nuestros máximos dirigentes y destruir nuestros misiles balísticos, lo que revela el carácter agresivo de las maniobras", afirmó.

En las maniobras de EEUU y Corea del Sur, Ulchi Freedom Guardian, que comenzaron este lunes y se extenderán durante 10 días participan alrededor de 50.000 militares surcoreanos y 17.500 estadounidenses.

Según las declaraciones oficiales estos ejercicios tienen un carácter exclusivamente defensivo por medio del modelado digital de las acciones para "incrementar la preparación combativa, la defensa de la seguridad regional y la estabilidad en la península coreana".

Lea también: EEUU comenta el futuro de los ejercicios con Corea del Sur

Jin Jong-hyop afirmó no obstante que se trata de un ejercicio militar dirigido a destruir a Corea del Norte.

"Ellos (EEUU y Corea del Sur) dicen que son maniobras anuales de carácter defensivo pero, de hecho, es un ejercicio militar dirigido a destruir a nuestro país", señaló el encargado de negocios.

Asimismo, sostuvo que no existen garantías de que las maniobras de EEUU y Corea del Sur no desaten una guerra de verdad.

"Partiendo de que en las maniobras participan numerosas tropas estadounidenses y surcoreanas nadie puede garantizar de que esas maniobras no desencadenen una guerra de verdad", señaló.

Lea más: Pyongyang amenaza a Washington y Seúl con "castigo implacable" por sus maniobras

Jin Jeong-hyop reveló que Corea del Norte no prevé discutir su programa nuclear hasta que EEUU no renuncie a la política provocativa que lleva a cabo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"¡Cálmate, Trump!", exigen los surcoreanos
"Mientras EEUU no renuncie a su política provocativa y a las amenazas nucleares contra nuestro país, bajo ningún concepto llevaremos a la mesa de negociaciones nuestros cohetes y nuestras armas atómicas", dijo el diplomático.

El embajador norcoreano aseguró que Pyongyang ya propuso en ocasiones anteriores detener los ensayos nucleares, pero Washington, en calidad de respuesta, organizó nuevas maniobras.

Сorea del Norte está lista para atacar la isla de Guam si EEUU no se porta de manera prudente, afirmó el político norcoreano.

"Concluimos los preparativos para atacar a Guam. Todo dependerá de si EEUU va a portarse de manera prudente, si no lo hace, será una nueva vergüenza para ellos en la península de Corea ante todo el mundo", dijo.

Más aquí: Un vídeo norcoreano simula el lanzamiento de misiles contra Guam

A mediados de este mes, Corea del Norte amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

Igualmente, declaró que Estados Unidos debe dejar de ejercer presión sobre Corea del Norte para evitar una nueva guerra en la península coreana.

​Los estadounidenses "deben dejar sus descaradas provocaciones y presión unilateral (…) tomar una decisión razonada y pensar de manera razonada, de eso depende si habrá guerra en la península coreana", advirtió el diplomático norcoreano.

Jin recordó que en ese sentido se había expresado el 14 de agosto el líder norcoreano Kim Jong-un al visitar el mando de las tropas estratégicas del país.

Moscú y Pekín se pronunciaron a favor de la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, pero Washington rechazó su iniciativa y Pyongyang la dejó sin respuesta.

© Sputnik¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas!
¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas! - Sputnik Mundo
¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas!

En lo que va de año, Corea del Norte llevó a cabo 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Mujeres soldados de Corea del Norte con los fusiles Kalashnikov - Sputnik Mundo
El 'dilema norcoreano' de Trump: ¿invasión o coexistencia?
Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el 5 de agosto un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, elaborado por EEUU, Pyongyang amenazó con responder a los promotores de la medida con represalias "físicas".

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió al país asiático que si continúa con sus amenazas "se encontrará con un fuego y una furia" que "este mundo jamás ha visto".

Pyongyang, en tanto, respondió asegurando que considera un ataque con misiles a Guam, un pequeño territorio del océano Pacífico que alberga varias bases militares de EEUU.

Le puede ser interesante: Por qué Trump no podrá someter a Pyongyang

Anteriormente, el tono de las declaraciones de Washington y Pyongyang bajó un poco y el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró estar dispuesto a "observar el comportamiento de EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала