14:53 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Pyongyang amenaza a Washington y Seúl con "castigo implacable" por sus maniobras

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20720

    TOKIO (Sputnik) — La comandancia militar del Ejército Popular de Corea amenazó a EEUU y Corea del Sur en el punto fronterizo de Panmunjom con un "castigo implacable" tras el inicio de las maniobras militares conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que Pyongyang asume como el ensayo de una invasión, informó la agencia Kyodo.

    "Luego de que (EEUU y Corea del Sur) ignoraron nuestras advertencias de que tenían que tomar la decisión correcta y organizaron una provocación militar peligrosa, no podrán librarse de una respuesta y un castigo implacables", indica un comunicado divulgado por el mando norcoreano.

    El hecho de que en estas maniobras participe el comandante de la Marina de Guerra del Pacífico, almirante Harry Harris, el jefe de la Comandancia estratégica de la Fuerza Aérea, John Hyten, y el director del Centro de Defensa Antimisil, Samuel A. Greaves, también incomodó a los militares norcoreanos, quienes consideran que esto "solo agravará la situación".

    "EEUU no debe olvidar que nuestro potencial militar está a la espera del lanzamiento [de los misiles]", aseveraron los militares.

    Lea más: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

    "La responsabilidad por las consecuencias devastadoras que provoquen las maniobras militares recae por completo en EEUU, que eligió la vía de la confrontación militar con nosotros", señala el documento.

    En las maniobras Ulchi Freedom Guardian que comenzaron 21 de agosto y se extenderán durante 10 días participan alrededor de 50.000 militares surcoreanos y 17.500 estadounidenses.

    Según las declaraciones oficiales estos ejercicios tienen un carácter exclusivamente defensivo por medio del modelado digital de las acciones para "incrementar la preparación combativa, la defensa de la seguridad regional y la estabilidad en la península coreana".

    Además:

    Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
    Estadounidenses a favor del uso de tropas si Pyongyang ataca Seúl
    ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
    Las amenazas de Pyongyang a EEUU ponen en fuga a los inversores hacia el oro y el yen
    Pyongyang: "EEUU está cavando su propia tumba"
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, seguridad, maniobras, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik